Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Restos de la senadora Piedad Córdoba son velados en el Congreso de la República

El Senado de la República rinde homenaje póstumo y honores a la senadora Piedad Córdoba.

Actualización
El Congreso vela a Piedad Córdoba en el Capitolio. Foto: Twitter @SenadoGovCo
El Congreso vela a Piedad Córdoba en el Capitolio. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El Senado de la República rinde homenaje póstumo y honores a la senadora Piedad Córdoba.

Varios congresistas y figuras políticas de Colombia se reunieron este lunes, 22 de enero, para velar a la senadora y activista por la paz Piedad Córdoba, fallecida este sábado, en un homenaje en el Capitolio Nacional.

En un acto en el que han intervenido familiares, ministros, la vicepresidenta Francia Márquez, y el presidente del Congreso, Iván Name, el féretro con los restos de Córdoba fue velada en uno de los salones del Capitolio, donde se celebraron homenajes en su honor y muestras culturales.

Córdoba falleció a sus 68 años en la clínica Conquistadores de Medellín. Según el dictamen médico, la causa de la muerte habría sido un infarto fulminante.

El féretro de la senadora del gobernante Pacto Histórico fue trasladado este domingo a Quibdó, la capital del Chocó, de donde es oriunda su familia paterna y donde tenía una importante base electoral entre la población afrodescendiente. Tras el homenaje en el Congreso, su cuerpo será llevado a su natal Medellín, para las exequias, que se realizarán este martes.

En medio de las expresiones de pesar y reconocimiento hacia la figura de Piedad Córdoba, Francia Márquez compartió sus reflexiones sobre la importancia de la labor de la polémica política: "Fue una mujer que abrió las puertas a la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país", afirmó la vicepresidenta.

Foto: Twitter

Además, la vicepresidenta subrayó el papel pionero de Piedad Córdoba en el empoderamiento de las mujeres en la política colombiana. "Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo junto a muchas otras mujeres de esta nación", añadió Márquez.

La senadora del Pacto Histórico hacía parte de la Comisión Séptima del Senado. Entre sus últimos movimientos legislativos estuvo el debate de control político que promovió para regular a los medios y potenciar los espacios de comunicación comunitarios. La razón, según dijo en su momento, es que se estaban ventilando varias noticias que a su juicio eran falsas y que, por lo mismo, se debía abrir un gran debate sobre esta posible regulación.