INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
JUANES (Cantante)
Colombia.com “Que un día de estos me despierte y todos hayan renunciado, yo adiós les digo, que se vayan del Senado y se lleven a los diputados, adiós les digo... a los que llegan sin un peso y se hacen ricos en el Congreso”. Así fue como la canción del antioqueño Juan Esteban Aristizabal, mejor conocido como Juanes, se convirtió en himno social en Argentina.

Radio Mitre, fue la emisora encargada de difundir esta nueva creación artística mediante la cual “A Dios le pido” quedó convertida en “Adiós les digo” como una forma de decirles a los políticos corruptos: no más.

Los gestores de esta idea, fueron un dúo de artistas argentinos, quienes se encargaron de cambiar la letra original y adaptarla en su lugar, a la situación política, económica y social por la que atraviesa este país.

Pero Juanes no se molestó. En cambio, se sintió contento de que los argentinos se apropiaran de la canción y la ajustarán a su realidad, como podría haberse dado con cualquier otro país latinoamericano.

Así es como se entiende a su vez, el concepto de lo que significa el rock para él y que define como una actitud detrás del que se esconde un gran contenido social e incluso, se puede “mover”, la solidaridad.

Video 1


“El rock no es un arete colgando, el pelo más largo y más sucio del barrio y el sonido más estridente. El rock es una actitud que involucra la libertad y la búsqueda de la identidad”, manifestó en una ocasión a un medio de comunicación.

Precisamente, ello explica cómo ha ligado su música hacia este frente. Así lo demostró al participar en la rockatón organizada tras la tragedia del Eje Cafetero,
con la cual logró reunir a bandas paisas y a la que los asistentes en lugar de cancelar una boleta, llegaban con una colchoneta, fríjoles o lentejas como ayuda para los damnificados.

Además, canciones como “Fíjate bien” del álbum que lleva el mismo nombre y “La Tierra” de su época como integrante de Ekhymosis; reflejan esta faceta del artista.

Estos anteriores trabajos son sólo algunas de las “piezas” en la carrera artística de este hombre de 30 años oriundo de Carolina del Príncipe (Medellín) y quien inició su formación en la música en el amor por el folclor heredado de su padre, Javier Aristizabal y de sus hermanos.

Así, entre sus influencias se encuentran desde Carlos Gardel, Piero, Los Visconti, Los Panchos, Silvio Rodríguez y Fito Paez.

Los primeros pasos
Sin embargo, de repente, un día cualquiera estando en un concierto en una oscura bodega fue sorprendido por las guitarras eléctricas y tuvo su primer contacto con el Heavy Metal. Desde ese entonces, Juanes no podría desprenderse del rock ni de su guitarra, su gran cómplice y amiga inseparable.



“Es como la proyección de mi alma, por eso siempre estará junto a mí y en mis canciones tendrá un papel protagónico, se los aseguro”, dice al respecto.

En estas épocas locas de juventud y luego de hacer este descubrimiento, decide conformar su propio grupo musical “Ekhymosis” (1988), junto con Andy, Tobi y Jose. Lo bautizan de esta manera, en busca de un nombre diferente, que significa el moretón que te sale en la piel.

Arrancan los primeros conciertos y graban un primer disco con su dinero, el cual contiene tan sólo dos canciones y en cuyas letras
narran lo vivido y la violencia tan marcada en Medellín.

Al año siguiente, deciden hacer otra grabación. Para ello, obtienen el apoyo de Marusa Reyes, representante de Codiscos. Así, aparece en el mercado su primer CD oficial titulado "Niña Gigante" (1993), "Ciudad Pacífico" (1994) y "Amor Bilingüe" (1995).

Llegan incluso a presentarse en los Ángeles y firman contrato con Fonovisa, de donde sale "Ekhymosis", un álbum que habla de la familia, la tierra, el amor, la violencia y la raza.

No obstante, los días de “Ekhymosis” se ven opacados y viene el momento de lanzarse sólo al ruedo. Se dirige a los Ángeles a tocar puertas con su demo debajo del brazo y con la promesa de que no regresaría a Medellín con las manos vacías.

Fueron días difíciles en los que conoció la soledad, lloró y sufrió, pero se repetía que sus anhelos no podían ser derrotados.

Entonces, fue cuando se encontró con Gustavo Santaolalla, productor argentino, quien decidió depositar su confianza en el colombiano y grabar sus canciones.

Así comenzó el trabajo con “Fíjate Bien” su primer álbum como solista, gracias al cual por su calidad, su nombre irrumpiría en la escena de los Grammys, uno de los premios más importantes que se otorgan en materia internacional. Allí, recibe el reconocimiento del público, tres estatuillas, ocho nominaciones Grammy.

El Premio la Música España y Mejor Compositor Rock BMI; son otras de las distinciones que ha recibido.

Después lanza “Un día Normal”, dejando atrás el estilo oscuro de “Fíjate Bien” para su inyectar su más reciente CD, de energía positiva, de la fusión de emociones que oscilan entre la alegría y la tristeza, entre la soledad y la compañía.

De esta forma, en “Un día normal”, Juanes escarba en las arcas del folclor colombiano para extraer ritmos como la cumbia, el porro, la salsa, los bambucos y la música guasca o de carrilera.

Este
álbum reúne temas como “Al despertar”, “Es por tí”, “La Historia de Juan” y “Fotografía”, entre otros. Entre éstos, el último que se menciona lo interpreta a dúo con la cantante canadiense Nelly Furtado.

“Fotografía”, nace en la nostalgia de un cuarto de hotel en gira, donde este dueto se une para hablar sobre los recuerdos que pueden llegar rápidamente a nuestro pensamiento por medio de las viejas imágenes fotográficas.

También está “La Noche”, un tema original del salsero Joe Arroyo que siempre la había gustado a Juan Esteban y en el cual, empezó a trabajar hace dos años, conservando la esencia, pero con un toque más rockero.

La musa de la vida
Por este trabajo es nominado en tres categorías de los Grammy Latino como canción del año, mejor canción rock y mejor video musical, por su tema “A Dios le pido” y a cinco nominaciones por los premios “MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002”, celebrados recientemente y donde obtiene el Galardón de la gente, junto con la cantante barranquillera Shakira.

En esta ocasión, fue postulado para las clasificaciones de mejor artista del año, video al año, mejor artista norte, mejor artista rock del año, mejor artista masculino; también por “A Dios le pido”.

Al momento de definir las cualidades sobresalientes de Juanes se encuentran la humildad y la sensibilidad. De esta forma, convierte en acordes las palabras o imágenes que viven en las calles, los pitos de los buses, el murmullo del agua o del viento y hasta el silencio.

Y es que como lo afirma él mismo, no hay mejor musa que la vida, sonido preferido que el amor o arma que la guitarra.

Juanes disfruta de lo que hace, pues para él es un hobbie y una pasión, hacer canciones, de las cuales 43 las ha escrito el mismo, como lo seguirá haciendo pues todavía tiene mucho talento por demostrar.

Fotos, audio 1 y video: Universal
Audio 2: Todelar
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir