‘La tierra y la sombra’ llega a San Sebastián

La película de colombiano Cesar Augusto Acevedo llega al Festival de Cine de San Sebastián.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

La película de colombiano Cesar Augusto Acevedo llega al Festival de Cine de San Sebastián.

La película ‘La tierra y la sombra’ llega al Festival de San Sebastián con el aval de cuatro premios en Cannes, entre ellos el de mejor ópera prima.

Esta obra es el debut del colombiano Cesar Augusto Acevedo, un director y guionista de 31 años que le costó casi ocho años escribir y reunir la financiación para esta coproducción de cinco países.

Ahora teme por la nueva ley de cine de Colombia en la que se busca que grandes estudios de Hollywood lleguen al país, consiguiendo que las personas del medio vayan a trabar en estas películas porque les pagan mejor, dejando poco presupuesto y equipo para el producto colombiano.

En ‘La tierra y la sombra’, Acevedo encierra sus fantasmas familiares en una casa rural rodeada de plantaciones de azúcar. La cinta cuenta sobre el regreso al hogar de un campesino para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras que su mujer y su nuera trabajar como corteras de caña.

La película se resalta porque maneja actores naturales. Marleyda Soto, quien acompaña a Acevedo en San Sebastián, es la única actriz profesional del reparto elegido entre los habitantes de la región de Cauca.

La trama reflexiva contiene una lectura social al reflejar problemas como el de los desplazados internos en Colombia, la destrucción del paisaje y la dificultad de acceder a servicios sanitarios.

"Cuando compartimos la película aquí en Europa la gente me dice que es curiosa esa mirada apocalíptica que tengo, y yo intento explicar que no, que es la realidad", afirmó el director.

La ceniza, el fuego o el polvo que envuelven la película tienen también un sentido metafórico, son "signos de muerte y destrucción", al igual que el encierro en esa casa construida expresamente para la filmación simboliza un encierro emocional.

Escucha aquí tu emisora favorita online  http://www.colombia.com/radio/

Interlatin.com