Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos extiende permisos de trabajo para 800.000 trabajadores inmigrantes

Estados Unidos extiende permisos de trabajo para 800.000 trabajadores inmigrantes y con esto se evitarán golpes al aparato productivo de la nación.

Aumentará el tiempo de extensión de permiso laboral para 800.000 foráneos en EE.UU. Foto: Shutterstock
Aumentará el tiempo de extensión de permiso laboral para 800.000 foráneos en EE.UU. Foto: Shutterstock

Estados Unidos extiende permisos de trabajo para 800.000 trabajadores inmigrantes y con esto se evitarán golpes al aparato productivo de la nación.

La caducidad de los permisos de trabajo de 800.000 trabajadores foráneos en los Estados Unidos podría poner en riesgo dichos puestos de trabajo y por consiguiente se generaría un gran grave problema al aparato productivo, por tal razón, el Gobierno de los Estados Unidos ha extendido el permiso por un año y medio (540 días).

Esta determinación obedece a la intención de no poner en riesgo a la economía con la interrupción y también lograr que los trabajadores adelanten sus trámites sin que esto perjudique su actividad laboral en los Estados Unidos.

En estos momentos existe una crisis en la mano de obra en los EE.UU. y suspender los permisos de trabajo de 800.00 personas significaría afectar la economía del país, por eso se extiende el permiso de trabajo a 540 días y se preservan las ganancias que producen al país las labores de los foráneos.

Otra de las razones que llevaron a tomar la determinación se basa en que los tiempos de trámites y de extensión de permisos se ha aumentado y el represamiento resulta nocivo para los intereses económicos de la nación.

En el año 2021 aumentaron las EAD, Solicitudes de Autorización de Empleo, que, sumadas a las restricciones fiscales y de personal obligaron al Servicio de inmigración y Ciudadanía, USCIS, de los Estados Unidos a dar trámite a las solicitudes acumuladas, un proceso que puede llevar mucho tiempo.

Entre el 4 de mayo de 2022 y el 26 de octubre de 2023, las Solicitudes de Autorización de Empleo se extendieron por 360 días más allá del periodo reglamentario de 180 días al momento de tramitarse el requerimiento.

Este aumento en la extensión del tiempo del permiso se originó en una demanda del Consejo Estadounidense de Inmigración que reclamó demora del USCIS de procesar solicitudes en un periodo de 30 días.

Los recursos para las labores en el USCIS se han visto afectados y una extensión en el permiso de trabajo para 800 mil empleados podría suponer un alivio.