Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Qué es el Derecho al Refugio de Nueva York y cómo los inmigrantes pueden aplicar?

Si se encuentra en la ciudad de Nueva York y no tiene un lugar seguro para dormir. Te contamos cómo pedir tu derecho a una cama en un refugio.

 

Derecho al Refugio de Nueva York. Foto: Shutterstock
Derecho al Refugio de Nueva York. Foto: Shutterstock

Si se encuentra en la ciudad de Nueva York y no tiene un lugar seguro para dormir. Te contamos cómo pedir tu derecho a una cama en un refugio.

 

Las personas que llegaron recientemente a Nueva York desde un país diferente, tienen la posibilidad de contar con un refugio por varios días, siendo esta una ventaja y un comienzo para su estancia en el país norteamericano. Desde hace varios años, se hace valer el derecho a un refugio, el cual es independiente a su estatus migratorio.

Para las personas que estén interesadas en este servicio o tengan la intención de investigar acerca de las ventajas y beneficios que puede tener, deben dirigirse al Centro de llegadas ubicado en el Hotel Roosevelt, 45 E 45th Street, Nueva York, NY, 10017. Este centro se encuentra ubicado al lado de la estación Grand Central.

Por otra parte, hay que mencionar que el centro de llegadas se encuentra abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que las personas interesadas pueden acercarse a este escenario en cualquier momento. De la misma manera, en este centro de ayuda migratoria, cuentan con la posibilidad de encontrar refugio en la ciudad de Nueva York o en otro lugar, siendo esta otra de sus máximas ventajas.

Otro tipo de ayudas que encontrará en este centro son servicios como inscripción a seguro médico, asistencia médica, inscripción escolar y servicios de salud mental. Las personas que quieran contar con la ayuda de refugio, tienen que tener presente que, solo podrán permanecer en estos lugares por 30 días, ya que, la ley en estos sitios de ayuda ha cambiado en los últimos meses y esta fueron las fechas establecidas para poder hacer válidas estas nuevas leyes.

Por último, queda señalar que las personas menores de 23 años, tienen la posibilidad de permanecer en estos espacios de refugio por 60 días, siendo esta otra ventaja para la población joven. Asimismo, las personas que cuenten con estos refugios, no podrán volver a contar con este beneficio, puesto que, este derecho solo es válido por una sola vez.