Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

‘Latine’ y ‘Latinx’: ¿Por qué se están popularizando estos términos en Estados Unidos?

Las terminologías de género neutral siguen tomando fuerza en Estados Unidos. Le contamos todo lo relacionado con los términos ‘Latine’ y ‘Latinx’.

Nuevos términos en EE. UU. Foto: Shutterstock
Nuevos términos en EE. UU. Foto: Shutterstock

Las terminologías de género neutral siguen tomando fuerza en Estados Unidos. Le contamos todo lo relacionado con los términos ‘Latine’ y ‘Latinx’.

Con el paso de los años y el crecimiento de las ideologías de género, varias personas comenzaron a hacer un nuevo uso del lenguaje, aspecto que creó una polémica constante. Estados Unidos es uno de los países que está sufriendo modificaciones en sus terminologías, aspecto que llega de la mano con las universidades, museos, organizaciones civiles y la misma cultura musical.

Como consecuencia de esto, terminologías como ‘Latine’ y ‘Latinx’ comenzaron a tener fuerza en la población de Estados Unidos, la cual se siente identidad por estas nuevas palabras. Dicho uso del español es creado por las comunidades LGBTQIA+, de género no binario y feminista en los países de habla hispana, los cuales tienen el deseo de no sentirse excluidos por el lenguaje.

Además de esto, el objetivo del término Latine es eliminar el género de la palabra española Latino, sustituyéndola por la letra E, de género neutro. Esta idea es nativa del idioma español y puede verse en muchas palabras de género neutro. De la misma manera, la palabra Latinx, cumple una función similar, siendo la X la letra perfecta para dejar abierta la identidad de las personas al mencionarla.

Según una encuesta realizada por Ipsos, el 41% de las personas adultas de ascendencia latina en Estados Unidos, dijo que se sienten cómodas con que se use latine para describirlas. Esta es una gran noticia para las poblaciones LGBTQIA+, puesto que, con el paso de los años, sus intenciones de igualdad siguen generando cambios en la población actual.

Por otra parte, esta misma encuesta reveló que las personas más jóvenes son quienes más apoyan que latine sea una de las opciones para poder expresarse sin encasillar a las personas, el 43% de quienes tienen entre 18 y 29 años confirmaron que se sienten cómodos con que se use dicha palabra. En contra peso, solo el 33% de quienes tienen 65 años o más dijo que se siente cómodo con latine.