Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Qué hacer si pierdes la cobertura de Medi-Cal en California?

Le contamos todas las alternativas que tiene, si llega a perder la cobertura de Medi-Cal en California.

Medi-Cal en California. Foto: Shutterstock
Medi-Cal en California. Foto: Shutterstock

Le contamos todas las alternativas que tiene, si llega a perder la cobertura de Medi-Cal en California.

Alrededor de 300.000 californianos han perdido la cobertura de Medi-Cal desde que el estado reanudó los controles de elegibilidad. Estos cambios se llegan a dar de la mano con la reanudación de las verificaciones de los datos de las personas, aspecto que se había detenido por lo acontecido durante la pandemia del Covid-19.

Como consecuencia de esto, con el paso de los meses la mitad de las personas sometidas a revisión fueron renovadas automáticamente, ya que, los funcionarios pudieron verificar su información en el sistema. Al ver que no necesitaban este beneficio, una gran cantidad de ciudadanos fueron perdiendo la posibilidad de contar con este factor para su salud

Uno de los aspectos que más se repite en California, es que varias personas que perdieron la cobertura ya no son elegibles, debido a cambios en sus vidas personales. Un ejemplo de un posible movimiento es comenzar a trabajar con un salario más alto de lo establecido, aspecto que los hace automáticamente inválidos para contar con este beneficio.

El director senior de políticas de la Red Panétnica de Salud de California, comentó "es porque ha sido un período tan largo en el que la gente no ha tenido que renovar su cobertura de salud. Podría haber entre 2 y 3 millones de californianos que podrían perder su cobertura médica simplemente en virtud de este cambio, porque había personas que no sabrían qué hacer".

Para las personas que están interesadas en conocer su estado en esta clase de beneficios, hay algunas alternativas. La primera es recibir una notificación por correo electrónico. En dado caso de no haber recibido esta notificación, pero aún cree que podría haber perdido la cobertura, puede llamar a su oficina local de Medi-Cal para verificar la elegibilidad o ir a su clínica u hospital habitual.

De la misma manera, hay que recordar que las personas pueden comunicarse con su División de Elegibilidad de Medi-Cal al (916) 552-9200. Si llegara a perder este beneficio y considera que cuenta con los requerimientos para seguir contando con este servicio, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de apelar dicha decisión, aspecto que podría llegar a resolverse en una audiencia.