Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Inmigrantes indocumentados de Nueva York no podrán votar en las elecciones

Según una ley aprobada en el 2021, las personas con residencia permanente o permiso de trabajo tenían permitido votar. Sin embargo, esto fue anulado por un juez.

Los inmigrantes no podrán votar en Nueva York. Foto: EFE
Los inmigrantes no podrán votar en Nueva York. Foto: EFE

Según una ley aprobada en el 2021, las personas con residencia permanente o permiso de trabajo tenían permitido votar. Sin embargo, esto fue anulado por un juez.

El presentador de Fox News, Sean Hannity, aseguró que los inmigrantes indocumentados pueden votar en las elecciones locales de la ciudad de Nueva York. Este comentario generó indignación en todos los estadounidenses, los cuales dieron por hecha esta información dada por este panelista de televisión.

De la misma manera, el expresidente Donald Trump llegó a comentar que, Joe Biden le está permitiendo el ingreso al país a millones de inmigrantes, con la intención de conseguir una gran cantidad de votos para las próximas elecciones presidenciales. A pesar de estos comentarios, con el pasar de las horas esta información fue desmentida.

Lo cierto es que en la ciudad de Nueva York los inmigrantes indocumentados no pueden votar. A fines de 2021, el concejo municipal de la ciudad aprobó una ley que permitía a algunos inmigrantes participar en las elecciones locales. Pese a esto, esta nueva legislación nunca llegó a implementarse.

En el mes de diciembre del año 2021, el concejo municipal de la ciudad, les dio el aval a los inmigrantes con residencia permanente o autorización de trabajo para participar en los procesos municipales. Para poder ejercer su voto, estas personas deberían haber vivido como mínimo 30 días en esta parte del país antes de votar.

Con este consentimiento, se estimó que entre 800 mil y 1 millón de personas inmigrantes serían elegibles para emitir el voto en los procesos locales. Para el año 2022, antes de que la ley entrará en vigor, el juez Ralph Porzio de la Corte Suprema estatal en Staten Island la anuló, esta determinación la tomó al considerar que se violaba la constitución del estado de Nueva York.

Como consecuencia de esto, la ley nunca entró en efecto y los inmigrantes a los que habilitaba para votar, ya no podrían ejercer este derecho sí lo quisieran. De la misma manera, hay que mencionar que todos los inmigrantes indocumentados viviendo en la ciudad, tampoco podrían participar de las votaciones, puesto que, nunca estuvieron contemplados en la legislación demócrata.

Ante esta información clara, se puede llegar a mencionar que la información dada por Sean Hannity y Donald Trump es totalmente falsa, por lo que se confirma que, en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, solamente participaran los ciudadanos con nacionalidad norteamericana.