Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Cuánto tiempo pueden detener a un migrante en Estados Unidos?

Conozca todo lo relacionado sobre sus derechos en Estados Unidos, aspecto que le podría evitar un mal momento ante las leyes del país.

Detención a migrantes. Foto: Shutterstock
Detención a migrantes. Foto: Shutterstock

Conozca todo lo relacionado sobre sus derechos en Estados Unidos, aspecto que le podría evitar un mal momento ante las leyes del país.

Una de las grandes dudas para los migrantes que llegan a Estados Unidos, es respecto a las leyes del país, las cuales desconocen al momento de ingresar de forma legal o ilegal al territorio norteamericano. Ante esto, se tienen algunas incógnitas sobre los tiempos y los procesos en los que la policía puede tener retenidas a personas pertenecientes a la población extranjera.

Lo primero que hay que tener presente es los casos por los cuales usted puede llegar a ser detenido por la policía de los Estados Unidos. Un ciudadano extranjero puede ser deportado y privado de su libertad por:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
  • Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

Por otra parte, en dado caso de llegar a ser detenido por alguno de estos casos, los ciudadanos extranjeros podrán permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación. De la misma manera, hay que resaltar que, las personas que ingresaron al país de forma ilegal, podrían ser deportadas automáticamente o tendrían un proceso más largo para concretar su situación en el país.

En dado caso de que la persona quiera apelar la decisión, este debe contar con el asesoramiento de un abogado. Asimismo, si en dado caso considera que sus derechos fueron violentados durante el proceso inmigración, detención o remoción del país, puede presentar una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional.

Por último, es fundamental resaltar que, en dado caso de conseguir su libertad, la policía cuenta con 48 horas como máximo para concretar su liberación. De no cumplir con este tiempo, todas las personas pueden pedir los cumplimientos de sus derechos, en los que se encuentra justamente este aclaramiento.