Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Qué hacer si un agente policial pregunta sobre mi estatus migratorio en Estados Unidos?

Le contamos cómo conocer sus derechos como inmigrante y la manera de ponerlos en práctica en dado caso que sea detenido por un agente de policía.

Estatus migratorio. Foto: Shutterstock
Estatus migratorio. Foto: Shutterstock

Le contamos cómo conocer sus derechos como inmigrante y la manera de ponerlos en práctica en dado caso que sea detenido por un agente de policía.

Uno de los temores más grandes de los inmigrantes en Estados Unidos es ser detenidos por la policía, la cual cuenta con la libertad de poder detener a cualquier ciudadano en este país. Ante esto, le contamos todos los derechos que puede poner en práctica, en dado caso de vivir esta experiencia y en especial si en ese momento usted no cuenta con los documentos legales de estar en el territorio norteamericano.

El primer paso que deben seguir las personas, es recordar que independientemente de su estatus migratorio, usted tiene derechos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, siendo esta su mayor herramienta para solucionar cualquier inconveniente legal. Después de tener presente este factor fundamental, todos los migrantes deben seguir las siguientes recomendaciones.

Para pasar por este proceso de ser detenido por un agente de policía, se recomienda siempre mantener la calma. De la misma manera, se les pide a todos los ciudadanos no correr, discutir, resistirse, u obstruir al oficial que lo detuvo, incluso si cree que se están violando sus derechos.

Al momento de ser interrogado por policías, agentes de inmigración, u otros funcionarios, usted tiene el derecho de no responder a ninguna de las preguntas, ya que, cualquier palabra puede ser utilizada en su contra en la corte de inmigración. Otro punto a tener en consideración es que, usted debe entregar sus documentos de identificación si son requeridos, puesto que, cualquier ente tiene el derecho de pedirlos.

Toda persona mayor de 18 años de edad, debe portar siempre sus documentos de identificación. En dado caso de no portarlos o no tenerlos en regla, usted puede expresar que quiere permanecer en silencio o que desea consultar a un abogado antes de responder cualquier pregunta.

Por último, se debe recordar que ningún oficial de policía puede seguirlos hasta su casa, ni deberá tener algunos de sus datos para verlo después, siempre y cuando no tenga una causa justificada para realizar esta clase de procesos. Otro caso a tener en cuenta, es ser detenido mientras conduce, puesto que, este trámite tiene algunas modificaciones.

En dado caso de ser detenido en alguna carretera, el oficial puede requerir que enseñes su licencia de conducir, registro y prueba de seguro. Sin embargo, no es necesario responder a preguntas sobre su estatus migratorio.