Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Departamento de Seguridad destina 640 millones de dólares para apoyar a comunidades con inmigrantes en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad destina 640 millones de dólares para apoyar a comunidades con inmigrantes en Estados Unidos como parte de su política de puertas abiertas
 

En los EE.UU. existen programas oficiales de ayuda a los migrantes. Foto: Shutterstock
En los EE.UU. existen programas oficiales de ayuda a los migrantes. Foto: Shutterstock

El Departamento de Seguridad destina 640 millones de dólares para apoyar a comunidades con inmigrantes en Estados Unidos como parte de su política de puertas abiertas
 

Miles de migrantes irregulares en los Estados Unidos tiene la oportunidad de recibir ayuda de toda clase cuando llegan a los Estados Unidos sin un dólar en los bolsillos, sin techo y sin nadie que los conozca gracias a la colaboración que diferentes entidades y agrupaciones les otorgan.

Los migrantes, junto con su familia, cruzan la frontera con el ánimo de buscar una mejor vida y escapar de las condiciones de pobreza, violencia y persecución que pueden padecer en sus países de origen.

En medio de una grave crisis migratoria, diferentes iniciativas republicanas tienden a cortar el paso a migrantes y a las entidades que los apoyan, incluso, algunos como el expresidente Joe Biden y el fiscal de Texas culpan a estas no solo de ayudarlos, sino de traficar con ellos.

Varias organizaciones de ayuda se han quedado cortas en cuanto a los recursos económicos para continuar dando soporte básico a los migrantes, consistente en brindar techo, alimentación, vestuario y medicinas.

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), LA Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció que entregará 300 millones de dólares para subvencionar a comunidades que prestan servicios a los migrantes.

Este dinero se entregará a través del Programa de Refugio y Servicios (SSP) y fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, de este monto, 275 millones de dólares se entregará en la primera asignación y 25 restantes se asignarán para adaptarse a la evolución de las necesidades operativas.

Otros 340 millones de dólares serán asignados antes de que finalice el año fiscal por medio del Programa de Subvenciones Competitivas del Programa de Servicios y Alojamientos.

Los aportes realizados aún no superan los 780 millones de dólares que se entregaron en el 2023 y que han servido para la atención a los miles de migrantes, pero también a los que están registrados en los programas oficiales.