Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Denver reduce cupos de albergue a inmigrantes irregulares

Denver reduce a 1.000 los cupos de albergue a inmigrantes irregulares debido a un recorte presupuestal y ante la negativa federal a aportar dinero para atender la situación.

La asistencia a los migrantes en Denver se reducirá drásticamente. Foto: Shutterstock
La asistencia a los migrantes en Denver se reducirá drásticamente. Foto: Shutterstock

Denver reduce a 1.000 los cupos de albergue a inmigrantes irregulares debido a un recorte presupuestal y ante la negativa federal a aportar dinero para atender la situación.

Denver, Colorado, es una de las llamadas ciudades ´santuario´ en los Estados Unidos, es decir, es una de las regiones en las que sus políticas de migración han logrado variaciones con respecto a la política oficial.

La capital y ciudad más grande del estado ha acogido en los últimos años a un numeroso grupo de migrantes indocumentados con el fin de brindarles albergue y otras necesidades básicas mientras estos logran iniciar sus procesos de solicitud de asilo u otro estatus.

La crisis migratoria en los Estados Unidos se padece de manera particular en las ciudades santuario debido a que en estas se concentra la mayor cantidad de indocumentados, muchos de ellos recién llegados desde la frontera con México.

Mike Johnston, alcalde de Denver, anunció en las últimas horas que se ha recortado el presupuesto de la ciudad destinado a la atención humanitaria a los migrantes, pues este no da abasto para tantas personas, anunciando que este se limitaría solo a 1.000 cupos.

Johnston indicó que, a pesar de la rebaja en los cupos, las ayudas concernientes a estos se extenderían por 6 meses mientras tramitan sus solicitudes de asilo, se capacitan y obtienen su permiso de trabajo en los Estados Unidos.

Desde finales de 2022, la ciudad de Denver ha prestado ayuda a unas 41.000 personas indocumentadas y solicitó ayuda al gobierno federal para continuar con este tipo de asistencia, pero fue negada, por lo tanto, sus autoridades han tenido que verse obligados a reducir el presupuesto destinado para ayudar a los migrantes.

Debido a la crisis, Denver ha dejado de ubicar en albergues a los migrantes, y ahora, con el recorte presupuestal los pondrá en departamentos durante 6 meses y les brindará la oportunidad de contar con capacitación laboral no remunerada, asistencia alimentaria y asesoramiento legal en asuntos de migración.

A pesar del recorte, Denver es la ciudad que más tiempo brinda de ayuda a los migrantes, porque ciudades como New York y Chicago han impuesto un tiempo de ayuda que va desde los 30 a los 60 días.