Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley SB4 de Texas: 10 datos que todo inmigrante colombiano y latino debe saber

La Ley SB4 de Texas entró en vigor luego de ser suspendida y estos son los 10 datos que todo inmigrante colombiano y latino debe saber.

Los puntos de la ley SB-4 en Texas deben ser bien conocidos por los latinos que allí habitan. Foto: Shutterstock
Los puntos de la ley SB-4 en Texas deben ser bien conocidos por los latinos que allí habitan. Foto: Shutterstock

La Ley SB4 de Texas entró en vigor luego de ser suspendida y estos son los 10 datos que todo inmigrante colombiano y latino debe saber.

La incertidumbre ronda en los inmigrantes latinos en los Estados Unidos con la entrada en vigencia de la Ley SB-4, que pasó en menos de 12 horas en ser suspendida indefinidamente a ser puesta nuevamente en rigor por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Esta ley hace que las autoridades estatales de Texas puedan detener a quienes consideren sospechosos de ser ilegales, y en caso de aquellos irregulares que crucen la frontera, cuentan con la potestad para deportarlos.

La ley propone que sea un delito menor la inmigración ilegal y podrá otorgar penas de cárcel hasta 6 meses, pero cuando se trata de reincidencia, podrían ser otorgadas penas de 20 años de cárcel, medidas ampliamente cuestionadas.

La polémica ley SB-4 cuenta con varios aspectos que resultan de necesario conocimiento para los latinos en Texas, más aún cuando se trata de aquellos sin resuelta su estatus legal.

1.  La ley penaliza el ingreso irregular a Texas y lo cataloga como delito.

2.  Los oficiales de la ley en el estado de Texas pueden detener a una persona por su aspecto o por sospecha de ser un indocumentado.

3.  Un juez estatal puede determinar el envío a México de migrantes irregulares.

4.  Existe una partida por 1.500 millones de dólares para que Texas construya en muro en su frontera.

5.  1.6 kilómetros de muro se pagarán con impuestos de los ciudadanos en Texas, cifra que equivale a los 30 millones.

6.  La ley SB-4 no podrá aplicarse en contra de personas que residan legalmente en el país, las que hayan obtenido asilo o las que se encuentren inscritas en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

7.  Las detenciones no podrán realizarse en escuelas, iglesias, sinagogas, hospitales y centros de atención sanitaria.

8.  La ley SB-4 permite la expulsión del territorio sin que medie un proceso judicial.

9.  Los inmigrantes detenidos podrán optar por aceptar la orden de abandonar Estados Unidos o ser procesados por el delito menor de entrada ilegal.

10.  A quienes se les ordene salir serán enviados a puertos de entrada en la frontera con México sin importar si son mexicanos o de otra nacionalidad.

La Ley SB-4 ha sido rechazada por la comunidad latina porque considera que detonará el odio racial debido a que los agentes se ensañarán contra cualquier persona que parezca latina.