Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Polémica Ley SB-4 de Texas contra la inmigración suspendida de forma indefinida por la Corte Suprema de Estados Unidos

Polémica Ley SB-4 de Texas contra la inmigración suspendida de forma indefinida por la Corte Suprema de Estados Unidos y la controversia sigue candente en plena campaña presidencial.

La Ley SB-4 ha generado reacciones a favor y en contra en medio de la crisis migratoria en EE.UU. Foto: Shutterstock
La Ley SB-4 ha generado reacciones a favor y en contra en medio de la crisis migratoria en EE.UU. Foto: Shutterstock

Polémica Ley SB-4 de Texas contra la inmigración suspendida de forma indefinida por la Corte Suprema de Estados Unidos y la controversia sigue candente en plena campaña presidencial.

La polémica ley SB-4 en Texas, que pretende convertir en delito la inmigración ilegal en el estado, fue suspendida indefinidamente por el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, encendiendo la controversia en cuanto a la crisis migratoria en la nación.

Para quienes están a favor de la ley antiinmigrante, este es un tropiezo para la iniciativa del gobernador Greg Abbott, y hace que el tema siga siendo en el que ocupa las primeras planas y sea lo más nombrado durante cada discurso de los dos candidatos de los partidos demócrata y republicano que aspiran a la Presidencia de la República para el periodo 2025 y 2009.

La ley SB-4 (Senate Bill 4), quiere que los sospechosos de ser inmigrantes puedan ser detenidos y deportados, sin embargo, quienes expresen su deseo de regresar voluntariamente a su país no serán reseñados, pero quienes reincidan podrán ser encarcelados hasta por 20 años.

Esta medida ha sido ampliamente criticada por considerarse que atenta contra la política de puertas abiertas de la nación, así como tienen tintes discriminatorios, pero pretende ser replicada por otros estados fronterizos como Arizona.

Voces en favor de la ley

Otra de las figuras políticas de Texas, el fiscal Ken Paxton, es uno de los principales defensores de esta ley y considera que esta se ha propuesto para frenar la crisis migratoria ante los pocos esfuerzos del gobierno federal.

El fiscal Paxton no solo defiende la ley SB-4, sino que se ha ido lanza en ristre con diferentes organizaciones de ayuda humanitaria para los indocumentados, afirmando que estas promueven la ilegalidad y que retienen a los recién llegados hasta lograr su plena internación en suelo estadounidense.

David Ezra, juez federal, bloqueó la ley antes de su inicio el 5 de marzo asegurando que la inmigración debe ser controlada por una sola voz, es decir, solo puede ser tratada por las autoridades federales y no por las estatales.

Las voces que rechazan la ley por considerar que alienta la discriminación se suman a las que condenan las pronunciadas por Donald Trump el pasado sábado cuando afirmó que los inmigrantes ilegales que cometen crímenes son ´animales´, un rótulo que los racistas y xenófobos podrían extender a toda la población inmigrante, que en su mayoría proviene de países latinoamericanos.