Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en New York para indocumentados?

Los indocumentados en New York pueden tener una licencia de conducción y para ello deben cumplir una serie de requisitos específicos.

New York entrega licencias de conducción a indocumentados, conozca cómo. Foto: Shutterstock
New York entrega licencias de conducción a indocumentados, conozca cómo. Foto: Shutterstock

Los indocumentados en New York pueden tener una licencia de conducción y para ello deben cumplir una serie de requisitos específicos.

En los Estados Unidos el uso del automóvil es casi una necesidad debido a que existen largas distancias entre un lugar y otro, y porque el uso de este tipo de transporte está masificado, además, y al contrario de países como Colombia, adquirir un automóvil no es una tarea que tarde mucho tiempo, por eso los recién llegados compran uno de estos al cabo de los primeros pagos por su labor.

Las personas indocumentadas en los Estados Unidos tenían una gran limitante al no poder obtener una licencia de conducción, por lo cual el asunto del transporte representaba un gran problema porque sus lugares de trabajo estaban distantes de sus lugares de residencia, por tal razón, en junio de 2019 el gobernador de New York por aquel entonces, Andrew Cuomo, firmó una ley que permite a los indocumentados contar con una licencia de conducción.

La ley de Acceso y Privacidad de Licencias de Conducir firmada por Cuomo permite que en el estado de New York los migrantes indocumentados cuenten con una licencia y eviten conducir sin licencia y con el riesgo latente de ser deportados, además de no poder recibir compensación económica de las pólizas de seguro, trasladándose la carga económica para las personas que pudiesen verse involucradas en el caso de un accidente.

La ley de Acceso y Privacidad de Licencias de Conducir, también llamada Green Light, muy similar al nombre de Green Card, permite que los migrantes en proceso de obtener su residencia en New York puedan tramitar su licencia de conducción y facilitar si inserción en la comunidad, pero también en beneficio de la seguridad vial.

El principal beneficio para quienes se encuentren indocumentados y obtengan licencia de conducción en New York es que la información suministrada no será entregada a las agencias federales de inmigración.

Requisitos

• Edad mínima de 16 años

• Número de seguro social (SSN) o declaración juramentada de que no se les ha asignado uno.

• Concertar una cita en línea

• Descargar el manual de conductor en línea

• Proporcionar una prueba de residencia en el estado de New York.

• Examen de conocimientos (aprobar 14 de 20 preguntas).

• Prueba de conducción (Si aprueba el examen de conocimientos).

Es importante aclarar que las personas sin número de seguro social tienen derecho a una licencia de conducción estándar y no a una EDL o Licencia de Conducción Mejorada que permite realizar viajes entre los Estados Unidos, Canadá y México, por tierra y agua, sin necesidad de un pasaporte separado.