Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Soy colombiano radicado en EE.UU.: ¿soy elegible para solicitar la ‘green card’ estadounidense?

Los colombianos radicados en los Estados Unidos deben estar atentos para saber si pueden acceder a una Green Card y si hacen parte de ese grupo que priorizan las autoridades.

Un colombiano debe reunir requisitos precisos para obtener residencia permanente en EE.UU. Foto: Shutterstock
Un colombiano debe reunir requisitos precisos para obtener residencia permanente en EE.UU. Foto: Shutterstock

Los colombianos radicados en los Estados Unidos deben estar atentos para saber si pueden acceder a una Green Card y si hacen parte de ese grupo que priorizan las autoridades.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos cuenta con varios tipos de visas para ofrecer y por eso es muy importante que cada persona que desee vivir en los Estados Unidos sepa bien cuál es la que debe solicitar.

Los colombianos, tradicionalmente, han tenido a los Estados Unidos como uno de los principales destinos en los cuales han logrado radicarse, y después de los años 60 el número de connacionales en la patria del Tío Sam comenzó a elevarse de manera notoria.

Uno de los anhelos de los colombianos en los Estados Unidos es contar con su familia allí, pero siempre será lo único recomendable llegar a la potencia del norte de América en condición legal al cumplir con todas las exigencias y requisitos de las autoridades de dicho país.

La Green Card o Tarjeta Verde es el primer paso para obtener la ciudadanía, pero esto solo es posible después de varios años viviendo en condición de residente permanente legal y la comprobación de haber cumplido con las leyes, normas y deberes en los Estados Unidos.

La Green Card es el documento oficial de las personas que han sido aceptadas como residentes permanentes legales y esto les brinda la oportunidad de disfrutar de diferentes beneficios como la obtención de la vivienda y empleos bien remunerados.

Hay que hacer una claridad y esta consiste en que no es fácil obtener la Green Card, sería una gran mentira decir que sí lo es, porque los organismos y autoridades de inmigración han reforzado sus políticas debido al alto grado de indocumentados e ilegales viviendo en el país, por eso deben realizar procesos muy estrictos para permitir la residencia legal.

Algunas condiciones particulares que pueden tener los colombianos les ayudarían en el momento de solicitar una visa, siendo los familiares de naturalizados o ciudadanos estadounidenses los que tienen mayores oportunidades para obtener los beneficios migratorios.

El USCIS tiene como preferencia en el otorgamiento de visas a las personas que cumplan con estos requisitos:

1.  Ser cónyuge del ciudadano estadounidense

2.   Ser padre del ciudadano estadounidense (quien debe contar con más de 21 años)

3. Ser hermano de un ciudadano estadounidense (quien debe contar con más de 21 años)

Los hijos menores de 21 que quieran recibir este beneficio no pueden estar casados y los hijos de los cónyuges no podrán aplicar.