Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Patrulla Fronteriza obligado a dar albergue "seguro y limpio" a niños inmigrantes en campamentos al aire libre en Estados Unidos

Los niños inmigrantes no podrán permanecer mucho tiempo en albergues temporales y su estancia en ellos debe estar enmarcada en la limpieza y óptimas condiciones.

La Guardia Fronteriza de EE.UU. debe brindar las mejores condiciones para niños inmigrantes en albergues. Foto: Shutterstock
La Guardia Fronteriza de EE.UU. debe brindar las mejores condiciones para niños inmigrantes en albergues. Foto: Shutterstock

Los niños inmigrantes no podrán permanecer mucho tiempo en albergues temporales y su estancia en ellos debe estar enmarcada en la limpieza y óptimas condiciones.

La inmigración ilegal en los Estados Unidos alcanza ribetes de emergencia humanitaria y a diario son detenidos centenares de inmigrantes en las fronteras con sus familias, entre cuyos miembros se destacan los niños, las principales víctimas de este fenómeno, púes a su corta edad deben soportar las dificultades de llegar a un lugar en los cuales son tratados como indeseables luego de una travesía, muchas veces demencial.

Muchos de los niños detenidos en la frontera entre México y los Estados Unidos son puestos en carpas y albergues temporales mientras se define su situación y la de sus familias, pero muchas quejas sobre el estado en el que son atendidos prendió las alarmas de las autoridades estadounidenses advertidas por organismos de derechos humanos.

La jueza federal Dolly McGee resolvió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe procesar de manera rápida a los niños que se encuentren en campamentos y debe garantizar que las instalaciones en las que deben permanecer sean seguras y limpias.

Esta decisión llegó después de que se realizaran diferentes denuncias por la instalación de un campamento improvisado en Jacumba, un lugar próximo a San Diego, California, que no presentaba las mejores condiciones para los niños que allí se encontraban.

La Jueza McGee exigió a las autoridades frenar el envío de menores de edad a campamentos que no ofrezcan las condiciones de aseo y seguridad correctas, y pidió que quienes se encuentren en lugares con estas condiciones sean trasladados a otros centros en los que sí se cumpla con las condiciones exigidas.

Desde 1997 existen estándares mínimos para el albergue, detención y liberación de migrantes en los Estados Unidos, estas se reunieron en torno al Acuerdo Flores que ordenaba que la patrulla fronteriza mantuviera un récord y la información de los menores que permanecieran bajo su custodia por más de 72 horas, tiempo máximo establecido en el reglamento, incluyendo a quienes se encuentran con sus familias.

La jueza federal McGee se apoyó en el Acuerdo Flores y de testimonios y grabaciones realizadas en el campamento de Jacumba, en donde algunos menores padecían graves enfermedades e incluso habían muerto en medio de difíciles condiciones.