Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Visa F1 para estudiar en Estados Unidos: cómo tramitar la visa de estudiante si eres colombiano

Si se es colombiano o latinoamericano y se desea una visa F1 para estudiar en los Estados Unidos, es necesario tener en cuenta pautas elementales y poder lograr una de ellas.

La Visa de Estudio F1 debe ser solicitada de forma virtual. Foto: Shutterstock
La Visa de Estudio F1 debe ser solicitada de forma virtual. Foto: Shutterstock

Si se es colombiano o latinoamericano y se desea una visa F1 para estudiar en los Estados Unidos, es necesario tener en cuenta pautas elementales y poder lograr una de ellas.

Las visas de estudio en los Estados Unidos son apetecidas por miles de colombianos y latinoamericanos que ven el país del norte de América, el mejor escenario para alcanzar la preparación académica y profesional ideal, debido a que las instituciones educativas de esta nación son consideradas entre las mejores del mundo.

Muchos jóvenes latinos optan por la preparación académica en los Estados Unidos dado el alto prestigio que supone hacer parte de los programas de sus instituciones, pero también porque los títulos y lo aprendido, posibilitan desarrollar más adelante una vida profesional en este país.

Todo latinoamericano que desee tramitar una visa de estudio en los Estados Unidos, hay que aclarar que no sirve la visa de turista, debe diligenciar el formulario correspondiente a la Visa F-1, el DS-60 No Inmigrante, la cual es destinada para todos aquellos extranjeros que cursen carreras que les permitan obtener títulos de grado, diplomas o certificaciones.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) es el encargado de regular los trámites y el proceso de visado, y a través del SEVIS, Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio, se registrarán todos los datos de los jóvenes solicitantes, quienes deben diligenciar vía online el formulario DS-60 para no inmigrante, presentándolo impreso en la embajada de su país de origen.

El sistema educativo de los Estados Unidos y su política de inmigración, permiten que transcurridos 365 días de formación académica en los Estados Unidos, se pueda participar en un proceso de pasantías, las cuales se pueden realizar en un espacio diferente a la facultad en la que se está realizando la formación.

Los tipos de pasantías o prácticas componen la Capacitación Práctica Curricular CPT, la Capacitación Práctica Opcional, OPT. Prefinalización y Post finalización de Estudios y la Capacitación Práctica Opcional para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

La educación en estados Unidos representa para los latinos una oportunidad para desarrollarse profesionalmente en sus países de origen y también en los Estados Unidos.