Restrepo: "Ojalá que la medalla de Caterine traiga más gente al atletismo"

La medallista de bronce en Barcelona 1992, Ximena Restrepo, habló sobre los logros recientes de Caterine Ibargüen.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen. Foto: EFE
La atleta colombiana Caterine Ibargüen. Foto: EFE

La medallista de bronce en Barcelona 1992, Ximena Restrepo, habló sobre los logros recientes de Caterine Ibargüen.


Ximena Restrepo, primera atleta colombiana que obtuvo una medalla olímpica (bronce en 400 m en Barcelona'92), expresó su esperanza de que el título mundial conquistado en Moscú por Caterine Ibargüen sirva de estímulo para el atletismo colombiano, a diferencia de lo ocurrido con su presea.

"Ojalá que la medalla de Caterine contribuya a traer más gente al atletismo. La mía no sirvió de mucho. Lamentablemente yo gané una medalla en una época en que el atletismo en Colombia era prácticamente desconocido. Nadie sabía nada. Fue una mala época. No estaba la tierra fértil como para poder sembrar y realmente hubiera más gente que continuara lo que yo hice", comentó.

Restrepo, casada con el exatleta chileno Gert Weil, recordó que "fueron más de 20 años para que hubiera otra medalla en el atletismo colombiano" y no cree que la suya haya tenido ninguna influencia en la de Ibargüen. "Yo no creo el título de Caterine haya sido por mi medalla, fue porque tocaba que hubiera otra medalla".

"Yo espero que con Caterine, sí. Ahora hay mejor gente, con mayor nivel. También hay dirigentes que saben más que en mi época, que ya está más involucrada en el atletismo internacional. En mi época los dirigentes no salían, no conocían lo que era el atletismo mundial. Ahora es muy diferente y espero que esta medalla y la de plata en los Juegos Olímpicos sirva para que más gente en Colombia quiera hacer atletismo", explicó.

Con respecto a la final de triple salto del Mundial de Moscú, señaló: "Caterine estuvo excelente. Ha competido muy bien este año, ha tenido una muy buena temporada. Ya venía con una medalla de plata del año pasado en los Juegos Olímpicos, así que no era difícil presagiar que en este Mundial iba a tener una muy buena actuación".

"Manejó muy bien la competencia", prosiguió, "y, como todos los colombianos, estamos muy orgullosos de que ella nos esté representando así de bien".

Restrepo acudió todos los días a presenciar la competición en el estadio Luzhniki. "Estuve todos los días, y aquél día también, por supuesto, mirando todos los saltos. Por eso digo que Caterine manejó muy bien la competencia. Estuvo tranquila, metió un buen salto y sentía como que en ningún momento la rusa (Ekaterina Kovena) fuera una gran presión porque no estaba saltando muy bien, afortunadamente para Caterine".

Preguntada sobre si el primer puesto de Colombia entre los países latinoamericanos en el medallero de Moscú obedece a una situación real, manifestó sus dudas. "El atletismo colombiano está muy bien a nivel sudamericano, pero nos gana Brasil. No ganó ninguna medalla de oro en Moscú, pero en profundidad Brasil tiene mucha mejor gente que Colombia. En el campeonato Sudamericano sigue liderando el atletismo sudamericano, pero detrás de Brasil está Colombia y lejos".

"Colombia ha mejorado mucho", añadió, "tiene muy buena gente, dos niñas semifinalistas en los 100 vallas (Lina Flórez y Brigitte Merlano), en la marcha también estuvieron bastante bien. Tenemos gente sobre todo para el nivel sudamericano y se está trabajando bastante bien (Sandra Arenas, en el puesto 22)".

"Pero todavía queda mucho por hacer", advirtió. "El atletismo es un deporte muy competitivo, muy difícil, pero Colombia está haciendo un buen trabajo".

Restrepo trabaja ahora como directora técnica de los Juegos Suramericanos, que se van a celebrar en Santiago en marzo del próximo año. "Como todos los Comités Organizadores, siempre trabajando contra el tiempo, contrarreloj, pero estamos bien. Las cosas van a salir bien", afirmó.

"Esperamos tener unos Juegos tan buenos como los que hizo Medellín en el 2010 y ojalá toda Sudamérica quede contenta para que el deporte en nuestro continente vaya mejorando", subrayó Restrepo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com