Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El colombiano Javier Vélez llegó en los últimos puestos en prólogo del Rally Dakar

Javier Vélez, piloto colombiano de la categoría Challenger, no tuvo suerte y terminó en la posición 41 del rally Dakar que inició en Arabia Saudita.
 

Javier Vélez es un antioqueño, empresario e ingeniero cuya pasión es el automovilismo. Foto: Twitter @raulelcocomarin / @SomosDakar
Javier Vélez es un antioqueño, empresario e ingeniero cuya pasión es el automovilismo. Foto: Twitter @raulelcocomarin / @SomosDakar

Javier Vélez, piloto colombiano de la categoría Challenger, no tuvo suerte y terminó en la posición 41 del rally Dakar que inició en Arabia Saudita.
 

Con gran inquietud entre los aficionados colombianos al automovilismo y diferentes competiciones sobre autos se inició el Rally Dakar, el más famoso de todas las competencias de su naturaleza y que habitualmente se corre a comienzos de año completando su edición 46.

Pocos pilotos nacionales han hecho parte de esta exigente prueba y en esta edición del 2024 el piloto paisa Javier ´Jota´ Vélez es la única carta colombiana en competencia, pero a pesar de la gran expectativa generada por su participación, su comienzo no fue el esperado.

Javier Vélez, quien corre con el tripulante argentino Gastón Mattarucco en la categoría T3 con un CanAm, llegó en la posición 41 en el prólogo en Alula en Arabia Saudita, país en el que se desarrollará la prueba que consta de 12 duras etapas.

Sin suerte en el terreno

El piloto colombiano no contó con mucha suerte al sortear las dunas en el prólogo cronometrado de 27 kilómetros y su vehículo sufrió fallas mecánicas que hicieron que no lograra sortear con suficiencia el trazado y fuese relegado a las últimas posiciones dentro de los corredores de su categoría.

El ganador de la categoría Challenger en su inicio fue el polaco Eryc Goczal, mientras que los mejores latinoamericanos en el prólogo de esta categoría fueron los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quienes finalizaron en la cuarta posición.

Javier Vélez es un piloto de rally que ha hecho su carrera especialmente en competencias del sur del continente, en Argentina y Chile, los dos países con mayor tradición en competencias de este tipo en el continente.

El colombiano espera superar los inconvenientes del prólogo, pero es una situación difícil teniendo en cuenta que de acuerdo a las colocaciones del inicio largará la primera etapa, eso indica que el colombiano y su navegante argentino partirán en los últimos lugares teniendo que sortear mayor tráfico, lo cual puede conllevar a pérdida de tiempo.

Otras clasificaciones

Tosha Schareina se impuso en motos, Francisco Moreno en cuatrimotos, Tobías Ebster en original, Mattias Ekstrom en autos, Xavier de Soultrait en SSV, Janus Van Kasteren en camiones y Juan Morera en classic.

Esta prueba se caracteriza por la dureza del recorrido, el cual puede pasar de profundas dunas y terrenos rocosos, además es muy peligroso y puede ocasionar graves lesiones en casos de accidentes, especialmente en los pilotos de motos y cuatrimotos.

Javier Vélez espera tener mejores figuraciones y terminar el recorrido, que sin importar la posición en la que se llegue, es toda una proeza completar.