Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Egan Bernal y Nairo Quintana: La Vuelta a Cataluña comienza este lunes. Así podrá verla en vivo y GRATIS

El recorrido de la primera etapa será en la municipalidad de Sant Feliú de Guíxols y participarán 7 colombianos.

Este lunes comenzará la Vuelta a Cataluña. Foto: Instagram Egan Bernal/Nairo Quintana
Este lunes comenzará la Vuelta a Cataluña. Foto: Instagram Egan Bernal/Nairo Quintana

El recorrido de la primera etapa será en la municipalidad de Sant Feliú de Guíxols y participarán 7 colombianos.

El perenne Monasterio de Sant Felíu de Guíxols, en la municipalidad de este mismo nombre y cuya primera documentación data del siglo 11, será el gran marcador de la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, que comenzará este lunes 18 de marzo y cuyo recorrido será justamente en esta región de la comunidad autónoma de Cataluña.

El antiguo templete medieval acompañará los pasos de los ciclistas que buscarán la gloria en una de las vueltas menores históricas, que tienen lugar a lo largo de la temporada. Luego de la París – Niza y la Tirreno – Adriático, una que cruzó Francia de norte a sur y otra que hizo lo propio con Italia, pero de occidente a oriente.

Ahora la competencia se limitará a una sola región del territorio español y hasta allí llegarán 7 ciclistas colombianos, buscando la gloria de una de las competencias más importantes de la temporada. En la historia de la competición, brillan 3 campeones colombianos, siendo Nairo Quintana quien abrió la puerta a los demás, imponiéndose en 2016, mismo año en que se llevaría la Vuelta a España.

Miguel Ángel López siguió los pasos del de Cómbita, ocupando lo más alto del podio en 2019 y Sergio Andrés Higuita fue el último colombiano en quedarse con la victoria, en el año 2022. Antes de todo esto, Santiago Botero en 2006 y Rigoberto Urán en 2008, alcanzaron el segundo lugar de la competencia. Años después Nairo Quintana (2018) y Egan Bernal (2019) aparecerían en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Este primer recorrido será de 174 kilómetros y tendrá dos puertos de montaña de segunda categoría y uno más de tercera, por lo que desde el principio los corredores se enfrentarán a los Pirineos Catalanes. La competencia irá hasta el próximo domingo 24 de marzo, en la que los ciclistas llegarán a Barcelona y se podrá seguir enteramente a través de la señal, tanto de Caracol Televisión, como de su respectiva página.