Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Miguel Ángel López: Juzgado de Cáceres retira imputación a Superman, quien celebra decisión

Miguel ángel López se encuentra suspendido desde julio de 2023, por un supuesto consumo de Menotropina.

Miguel Ángel López barrió en la última Vuelta a Colombia. Foto: EFE
Miguel Ángel López barrió en la última Vuelta a Colombia. Foto: EFE

Miguel ángel López se encuentra suspendido desde julio de 2023, por un supuesto consumo de Menotropina.

Este viernes, por fin se conocieron algunas decisiones en el caso de la llamada Operación Ilex, y en la que resultó involucrado el ciclista colombiano Miguel Ángel López, luego de haber sido acusado de un supuesto consumo de Menotropina, una sustancia que permite mejorar el rendimiento de los deportistas, por lo que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, así como por la UCI.

Según la acusación, el colombiano habría consumido la sustancia antes del comienzo del Tour de Francia de 2022 y, debido a algunos problemas con los efectos secundarios, el boyacense se habría terminado retirando de la competencia tras la cuarta etapa. En el mismo proceso, fueron investigados el médico español Marcos Maynar, así como el ex ciclista Vicente Belda Vicedo y su hijo, masajista del Astana y vínculo con el ciclista colombiano, Vicente Belda García.

Justamente respecto a este último, hijo del ex ciclista, el Juzgado de Instrucción 3 de Cáceres, en España, dictó un auto de sobreseimiento provisional, en una decisión que incluyó a dos investigados más. Sin embargo, mantuvo la causa abierta tanto para el extremeño Maynar, como para Belda Vicedo.

Según la información entregada por la Agencia EFE, el sobreseimiento se da, al considerar, por parte del juzgado, que no hay pruebas que indiquen que cometieron los delitos por los cuales fueron investigados. De hecho, según fuentes cercanas al Tribunal de Justicia de Extremadura, el ente acusatorio español, ya había pedido el archivo de la investigación de Belda García y los otros dos involucrados.

Según la investigación llevada a cabo en España, Belda García y Belda Vicedo, junto a los demás investigados, se encargaban de conseguir los elementos que posteriormente mezclaban, elaborando sustancias como la mencionada Menotropina. Justo en este punto entró a la investigación el ciclista nacido en Pesca, Boyacá, quien fue investigado, aunque posteriormente fue el mismo juzgado de Cáceres, mismo que dirige la investigación de la llamada operación Ilex, el que retiró la imputación sobre el colombiano.

**Con información de EFE