Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Rigo: Orgullo Paisa, el primer equipo con tinte profesional, en el que compitió el ‘Toro’ de Urrao

Rigoberto Urán es ya uno de los ciclistas más importantes de la historia de Colombia y su historia de vida es inspiradora.

Rigoberto Urán, ganador de la Cásica de San Rafael con Orgullo Paisa, varios años antes de llegar al EF. Foto: Instagram Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, ganador de la Cásica de San Rafael con Orgullo Paisa, varios años antes de llegar al EF. Foto: Instagram Rigoberto Urán

Rigoberto Urán es ya uno de los ciclistas más importantes de la historia de Colombia y su historia de vida es inspiradora.

Por estos días, Colombia entera vibra con la historia de vida de uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia y quien en los años recientes puso la bandera del país en lo más alto, cosechando toda clase de triunfos y medallas, en varias carreras a lo largo y ancho del planeta. Hablamos, claro, del ciclista urraeño Rigoberto Urán.

El corredor, que en su infancia tuvo que vivir la cara dura del conflicto interno en Colombia, ya está en el panteón de corredores grandes de Colombia, con dos medallas de plata en el Giro de Italia, una más en el Tour de Francia, múltiples victorias de etapa y varios campeonatos en Colombia, como la prueba de contrareloj individual y la Vuelta al Porvenir.

Rigo, como se lo conoce desde niño, tuvo su primera experiencia en una bicicleta corriendo para Helados Tony, reconocida en Urrao justamente por su apoyo al deporte y que pertenece a don Antonio Durango, padre de Michelle, esposa y amor de toda la vida del corredor antioqueño.

Con el equipo de los helados, el Toro se impondría en la Clásica de Urrao, llamando la atención de uno de los equipos más importantes del departamento: Orgullo Paisa. Este, fundado en 1993, se ha convertido en una de las canteras más importantes, en el ciclismo nacional. De este equipo han salido figuras de la talla de Santiago Botero, Sergio Luis Henao, Alex Cano y Marlon Pérez.

Además, desde este mismo club, se apoyó a dos de las más importantes ciclistas de Colombia: Mariana Pajón y María Luisa Calle. Rigo, quien por su talento no duró mucho en el equipo, llegaba a una de las más importantes escuelas de ciclismo del país. Sin embargo, la historia de este equipo no ha sido siempre de felicidad.

Esto, pues ha peleado desde 2011 entre el amateurismo y el profesionalismo, bajando y subiendo entre las categorías Amateur y Continental. Sin embargo, el paso de cualquier ciclista por esta escuadra, hace de este casi un profesional. Este 2024, de hecho, el equipo podrá volver a competir en la categoría continental, de la que no hacía parte desde 2020.

De esta forma, y dado también que los recursos para el sostenimiento del equipo llegan desde la gobernación de Antioquia, muchas veces el equipo ha estado al borde de la desaparición. Su paso al profesionalismo se dio en 2011, lo que quiere decir que, cuando Rigo llegó al equipo, en el año 2003, este aún hacía parte del ciclismo amateur del país.

Este año el equipo comenzará a lo grande, disputando el Tour Colombia y, aunque todavía no confirman la lista de ciclistas que competirán, llaman la atención los corredores juveniles César Paulo Pantoja y Pablo Paredes Zapata, ambos nacidos justamente en 2003, año en el que el querido Toro de Urrao, llegaba al equipo paisa.

Rigoberto Urán, llegando al equipo Orgullo Paisa. Foto: Twitter @UranRigoberto