La UCI asegura que la AMA dice una cosa en público y otra en privado

Un auténtico 'choque de trenes' se vive entre la máxima entidad del ciclismo mundial y la del control al dopaje tras el informe Armstrong.

El presidente de la UCI Pat McQuaid. Foto: EFE
El presidente de la UCI Pat McQuaid. Foto: EFE

Un auténtico 'choque de trenes' se vive entre la máxima entidad del ciclismo mundial y la del control al dopaje tras el informe Armstrong.


La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha rechazo hoy que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se haya mostrado "consternada" por la decisión de aquélla de disolver la Comisión Independiente creada para examinar las acusaciones que aparecen contra ella en el informe de la Agencia Estadounidense (USADA) sobre Lance Armstrong.

Por ello, la UCI "rechaza las acusaciones" de la AMA y hace público el intercambio de cartas entre su presidente, Pat McQuaid, y el de este organismo, John Fahey, en aras de la "transparencia" y para "aclarar el asunto". Y afirma que la AMA dice una cosa en público y otra diferente en privado.

En una nota de la UCI, McQuaid afirma sentirse "entristecido por que se haya llegado a esto", y precisa que no puede permitir que las "las últimas declaraciones falsas, descaradas y agresivas contenidas en el más reciente comunicado de la AMA queden sin respuesta".

McQuaid cree que Fahey "está diciendo una cosa en público y todo lo contrario en su correspondencia" con él.

"La UCI se aproximó a la AMA con un espíritu de colaboración. Se trata de hacer lo que es correcto para el ciclismo. Y éste no es el momento de la teatralidad o de apuntarse un punto político", agrega McQuaid.

El presidente de la UCI señala que este organismo "se ha quedado perplejo al saber que la AMA rechaza y ataca la disposición de la UCI a establecer una 'Comisión para la Verdad y la Reconciliación', cuando ya le exigió que así lo hiciera".

"Ahora hemos llegado a este punto porque la AMA cuestionó públicamente la independencia de la Comisión Independiente, y la criticó por considerar que estaba demasiado centrada en Armstrong (a pesar de que era toda la base para su creación). En repetidas ocasiones pidió una investigación más amplia sobre el dopaje en el pelotón, y el fin de semana pasado indicó de manera inequívoca, de forma oral y por escrito, que no tenía fe alguna en la Comisión, que se refería a ella como 'la llamada Comisión Independiente', y afirmó que estaba demasiado comprometida para seguir adelante", dice.

McQuaid afirma en una de las cartas Fahey le dijo "claramente" que "el proceso debería abordarse de nuevo desde el principio, independientemente de las consecuencias económicas que podía acarrear a la UCI".

La AMA se mostró hoy "consternada" por la decisión de la UCI de disolver la Comisión Independiente creada para examinar las acusaciones que aparecen contra ella en el informe de la Agencia Estadounidense (USADA) sobre Lance Armstrong.

"La Comisión Independiente establecida por la UCI iba a intentar revisar las acusaciones de complicidad en el caso de la conspiración de dopaje de Lance Armstrong, según la decisión razonada de la USADA. En su lugar la UCI ha elegido otra vez ignorar su responsabilidad", afirmó el presidente de la AMA, John Fahey, en un comunicado.

Según el mismo, la UCI ha decidido disolver su propia comisión en base a la renuncia de otros a participar y no por razones que la impidieran actuar de forma transparente y sin miedo.

Fahey recordó que "la AMA no tomó parte en la decisión de establecer tal comisión, incluso ni siquiera fue consultada", y cuando le plantearon participar señaló una serie de temas que fueron rechazados por la UCI sin discusión.

Entre estos temas, la AMA planteó que el caso Armstrong estaba resuelto y no podía ser litigado de nuevo, que el proceso para escuchar a los testigos y obtener evidencias debía hacerse de forma que éstos no temieran represalias y que los hallazgos de la comisión se hicieran públicos de forma inmediata, sin escrutinio previo de la propia UCI.

La AMA aclaró también que "nunca cuestionó la integridad e independencia de los miembros de la comisión, sino únicamente la capacidad de ésta para funcionar correctamente según el contrato dado por la UCI a la Comisión". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com