Metamorfosis, el gran espectáculo inaugural de los Juegos Mundiales 2013

El próximo jueves 25 de julio, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, de Cali se presenta Metamorfosis, el juego de las transformaciones.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El próximo jueves 25 de julio, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, de Cali se presenta Metamorfosis, el juego de las transformaciones.

Más de 1 millón de vatios de luces y 60 mil de sonido, 2.160 metros cuadrados de proyecciones, 1 gran escenario de 40x36 metros, una tarima giratoria de 18 metros de diámetro y un cubo de 12 metros de altura, 1000 proyectiles de alta pirotecnia, 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afro, la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 52 músicos, 36 acróbatas del Circo para todos, 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, 124 voluntarios, 423 técnicos, 3 directores coreográficos de salsa, danza contemporánea y masas humanas, todos bajo la dirección artística de Iván Benavides y la dirección escénica de Felipe Ortiz y Luisa Montoya, le darán vida a “Metamorfosis, el juego de las transformaciones”, el espectáculo inaugural de los Juegos Mundiales Cali 2013. Un magno evento 100% hecho en Cali, con el sello de producción del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, para los World Games 2013, el certamen deportivo más importante del mundo después de los Olímpicos.

En este súper show de 110 minutos, que incluye el desfile de los deportistas, se mezclan la tecnología, las artes, el deporte y las manifestaciones culturales de Cali y el Valle del Cauca. Un espectáculo de alto valor simbólico que se alimenta totalmente de su cultura local y se convierte en un evento con identidad única.

Su protagonista es Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de parkour, quien junto a sus “apóstoles”, nos invita a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, donde aparecerán personajes icónicos de Cali y sus alrededores. Así, estará presente la salsa bajo la dirección del maestro José Aguirre, la música del Pacífico en un ensamble integrado por las cantaoras del grupo "Zocavón", el maestro Hugo Candelario en la marimba, y otros músicos de diferentes grupos como "Herencia de Timbiquí" y "Bahía". También nos encontraremos con una descarga de percusiones de djembes dirigida por Feliciano Blandón, donde entre reconocidos artistas encontraremos a Esteban Copete uno de los más importantes músicos jóvenes del Pacífico. Igualmente participará la reconocida soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura y formada en Europa, quien se ha unido al evento aprovechando su paso por Colombia.

De las escuelas de salsa que participan en el salsódromo se seleccionaron 300 bailarines que participarán de una gran descarga musical y de baile cuya coreografía estará en manos de Luis Eduardo Hernández, El Mulato. Igualmente participarán otros bailarines en danza afro-contemporánea dirigidos por Rafael Palacios de Sankofa, además de los bailarines de las Asociaciones Folclóricas del Pacífico quienes nos darán una frenética muestra de currulao. A estos se unirán 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quienes crearán figuras en masas humanas, bajo la dirección de la española Barbarana Pons.

Vuelos, acrobacia y muchos otros números de nuevo circo estarán a cargo de los acróbatas del Circo para Todos quienes, bajo la coordinación de La Gata Cirko, desarrollarán innovadoras coreografías alusivas a los deportes participantes. Y con proyecciones de alta tecnología, diseñadas por el caleño Juan Orozco, tomarán vida las geometrías imposibles del maestro Omar Rayo y las intervenciones de Oscar Muñoz, uno de los artistas caleños con mayor proyección internacional.

Todo esto se llenará de color y brillo con los vestuarios y tocados, diseñados por El Otro Trapo y elaborados en 10 talleres de  confección caleños; el maquillaje diseñado por el palmirano John Jairo Rangel, cuyo equipo es totalmente vallecaucano; el diseño de luces de la empresa mexicana Next Level Studios y la alta pirotécnica importada de Francia con juegos de luces diseñados por la empresa francesa Ruggieri. Todo bajo la dirección artística de Iván Benavides, la dirección general de Anamarta de Pizarro y la experiencia y calidad del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.