Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Lorena Arenas, por el oro olímpico: La marchista confirmó su asistencia a las justas en París

Lorena Arenas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representará a Colombia, en marcha modalidades 10 y 20 km

Lorena Arenas es la primera atleta colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos. Foto: Instagram @lorena_arenas20rw
Lorena Arenas es la primera atleta colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos. Foto: Instagram @lorena_arenas20rw

Lorena Arenas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde representará a Colombia, en marcha modalidades 10 y 20 km

El mítico Campo de Marte, donde por mucho tiempo se llevaron actividades relacionadas a la práctica militar, entre la Escuela Militar, al este y la mítica Torre Eiffel, al oeste de París, se celebrarán los Juegos Olímpicos de Verano, a mediados del 2024. Colombia, que ha mostrado un contínuo crecimiento a lo largo de las últimas justas deportivas, buscará nuevamente una actuación importante, mejorando lo hecho, al menos, en Tokio, donde la delegación cafetera trajo a Colombia 5 medallas, 4 de plata y una de bronce.

Así, hasta el momento, en medio del ciclo olímpico y a falta de un poco más de un año para el desarrollo de los juegos, Colombia ya tiene clasificadas a 19 deportistas, todas ellas mujeres y donde 18 son las jugadoras de la Selección Colombia que logró clasificarse para las justas, luego de lograr el subcampeonato del Campeonato Femenino Sub20 de Conmebol.

Así, tras los 18 cupos numéricos de las jugadoras del equipo tricolor, el adicional fue conseguido recientemente por la marchista risaraldense, Sandra Lorena Arenas, atleta que se desempeña en el la disciplina de Marcha y que fue una de las deportistas que honró a Colombia tras conseguir una plata olímpica en los Olímpicos de Tokio, en los pasados juegos.

La clasificación de la colombiana ocurrió en la lejana tierra de Japón, específicamente en la ciudad de Nomi, en el Campeonato Asiático de Marcha. Allí, la marchista se quedó con el segundo lugar, deteniendo los cronómetros en 1 hora 28 minutos y 2 segundos lo que, a la postre, le valió para asegurar su participación en la olimpiada venidera, que automáticamente se convierte en la cuarta olimpiada para la colombiana, tras sus participaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Así anunció el Comité Olímpico Colombiano, la clasificación de la atleta. Foto: Twitter @OlimpicoCol

Apenas superada por la australiana Jemina Montang, que cruzó la meta tras una hora, 27 minutos  y 51 segundos y superando a la también australiana Bec Henderson, quien logró cruzar tercera, con un tiempo de una hora 28 minutos y 43 segundos. Además de la clasificación a París 2024, la atleta pereirana clasificó también al Campeonato Mundial de Budapest, que se celebrará en Hungría, donde competirá junto al colombiano Éider Arévalo.

De esta manera, y tras la mencionada clasificación del equipo femenino de fútbol nacional, Arenas se convierte oficialmente en la primera atleta colombiana que llegará a París, en su caso para participar en las pruebas de 20 kilómetros marcha, justamente la prueba en la que, hace 4 años, se quedó con la medalla de plata.