Mariana Pajón, Ibargüen y Figueroa recibirán este salario por ganar Oro olímpico

Los colombianos que hayan ganado preseas olímpicas reciben un incentivo por parte de coldeportes

Coldeportes tiene un programa que asegura salarios a los mejores deportistas. Foto: EFE
Coldeportes tiene un programa que asegura salarios a los mejores deportistas. Foto: EFE

Los colombianos que hayan ganado preseas olímpicas reciben un incentivo por parte de coldeportes

Una cosa es recibir dinero por ganar una medalla olímpica, pero otra es saber que por ser medallista olímpico, recibirás un salario para que puedas seguir preparándote 4 años más. En este caso, nuestros ocho medallistas recibirán un dinero por parte del gobierno y deportistas como Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Yuri Alvear, Ingrit Valencia, Javier Mosquera y Carlos Ramírez recibirán  mensualmente, durante los próximos cuatro años: 4 millones 136 mil pesos.

Puedes leer: Río 2016: Este es el dinero que da un Oro olímpico

El programa el cual designa está cantidad se llama "Apoyo a Deportista Excelencia" y premia a todos los deportistas que logran conseguir un buen rendimiento deportivo a nivel nacional e internacional. Y ese dinero que ganarán los medallistas olímpicos se incluye en la categoría 'Altius', una de los 5 niveles que tiene el programa. Aunque no sólo con ser medallista olímpico se puede acceder al beneficio de la categoría Altius: si estás en los puestos 1-4 en el ranking mundial de final de temporada, según el deporte que se practique o si se es medallista en el mundial del deporte correspondiente.

Todos los deportistas pueden aplicar al incentivo económico y para ello exigen ser colombiano de nacimiento, no haber sido culpable de doping y estar inscrito a alguna Federación  Deportiva Nacional afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI) o al Comité Paralímpico Colombiano (CPC) y, evidentemente, probar haber alcanzado un resultado sobresaliente en su disciplina en los últimos seis meses.

Las otras categorías del programa 'Apoyo a Deportista Excelencia' de Coldeportes son:

Élite:

incentivo: 2.757.820 de pesos mensuales.

Logro: 4-8 lugar en Campeonato Mundial. 5-8 lugar en ranking mundial al final de la temporada. Medalla de Oro en Juegos Panamericanos.

Avanzado

Incentivo: 2.068.365 de pesos mensuales.

Logro: Medallistas de Plata y Bronce en Juegos Panamericanos. Medallista oro en Campeonato Panamericano. Medallista Juegos Olímpicos de la Juventud. Medallista Campeonato Mundial Juvenil.

Ascenso

Incentivo: 1.378.910 de pesos mensuales.

Logro: 4-8 lugar Campeonato Panamericano de Mayores. Oro Juegos Suramericanos Oro Juegos Centroamericanos y del Caribe. Oro Campeonato Suramericano. Oro Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Juvenil

incentivo: 1.034.183 de pesos mensuales.

Logro: Medallista Campeonato Panamericanos Juvenil Ranking Mundial (top 10). Ranking Panamericano (top 5).

Proyección: Medallista Mundial Juvenil. Medallista Olímpico Juvenil.

Te puede interesar

#Río2016 Él ganó me...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com