Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Barranquilla pierde oficialmente la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por negligencia del gobierno nacional

“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados”: Panam Sports.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados”: Panam Sports.

Finalmente, Panam Sports oficializó la decisión de descartar a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, esto lo hizo por medio de un comunicado oficial en su página web este 1 de febrero. 

Tras un mes de que Barranquilla perdiera la sede por incumplimiento en los pagos que se habían pactado con la organización (4 millones de dólares antes del 30 de diciembre), Panam Sports dio a conocer que Lima y Asunción son las dos candidatas para recibir estas justas. Ambas ciudades cumplieron con los requisitos y plazos para presentarse como reemplazo de la capital del Atlántico, y el próximo 12 de marzo se llevará a cabo la asamblea general extraordinaria donde se realizará la designación. 

“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico”, informó Panam Sports por medio de su comunicado oficial. 

Foto: Panam Sports
Foto: Panam Sports

Ante la negativa, fueron varios los deportistas que manifestaron su tristeza e inconformidad por la pérdida de una oportunidad tan grande para el país Uno de ellos fue Carlos Mario Oquendo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Muy triste de que el deporte colombiano haya perdido los Juegos Panamericanos sabiendo que ya los teníamos en la casa y saber que ya no se van a hacer, es infraestructura deportiva que se pierde, es apoyo para los deportistas que se pierde, es el tema de tener nuevas competencias. Yo creo que eso va a hacer que el crecimiento del deporte se retrase”, lamentó.

Hasta el momento el Comité Olímpico Colombiano no se ha pronunciado y solo lo hará cuando Panam Sports les oficialice la decisión.