Premios Altius lo mejor de nosotros del Comité Olímpico Colombiano

Este viernes, a partir de las 7:00 PM., en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, se realizará La Gala del Deporte Colombiano, organizada por el COC, en la cual se entregarán los Premios Altius en ocho modalidades. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Este viernes, a partir de las 7:00 PM., en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, se realizará La Gala del Deporte Colombiano, organizada por el COC, en la cual se entregarán los Premios Altius en ocho modalidades. 

El certamen, contará con la presencia del grupo de clasificados en las modalidades reglamentadas por el COC y juzgadas por un jurado calificador, conformado por importantes personalidades del deporte colombiano.

Al evento asistirán importantes directivos del deporte colombiano, encabezados por el Presidente del COC, Baltazar Medina, quien estará acompañado por el Comité Ejecutivo de la entidad; el director de Coldeportes, Andrés Botero; los presidentes de las federaciones deportivas nacionales; representantes de los aliados del Comité Olímpico Colombiano; atletas pertenecientes a los equipos del ciclo olímpico; periodistas de los más importantes medios de comunicación del país, e invitados especiales.

Nuestro deporte contará con la presencia de dos finalistas, ellos son: Orlando Duque y Juan Guillermo Ríos. Quienes estarán en sus categorías con los mejores exponentes de sus respectivas disciplinas, todos ellos con triunfos a nivel mundial. 

Los finalistas de los Premios son los siguientes:

ATLETA DEL AÑO: Catherine Ibargüen, Yuri Alvear Orejuela, Orlando Duque, Jercy Puello, Oscar Albeiro Figueroa, Mariana Pajón Londoño, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Alejandra Usquiano.

PROMESA DEL AÑO: Alex Cujavante, Aura María Bravo Zúñiga, Mauricio Ortega, Laura Tovar, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Ríos, Sara López, Jessica Parra, Jossimar Calvo.

Las características de estas categorías son: 

Atleta del Año

Destacar al mejor o mejores atletas colombianos del año, previo el cumplimiento de unos requisitos, acordes con los principios y valores olímpicos. En la ceremonia de premiación se entregarán tres trofeos: Olimpo de Oro, Olimpo de Plata y Olimpo de Bronce.

Los finalistas para esta distinción son: 

Orlando Duque: Este deportista vallecaucano se convirtió en el primer campeón mundial de la natación colombiana, luego de colgarse la medalla de oro en el evento realizado en Barcelona, España, en la prueba de salto de altura, con un salto desde una plataforma de 27 metros.

Catherine Ibargüen Mena: La atleta antioqueña se coronó en 2013 como campeona mundial en el salto triple, en la cita orbital que se llevó a cabo en Moscú, Rusia. Además terminó en el primer lugar, de manera invicta, en la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas. 

Yuri Alvear Orejuela: La judoca vallecaucana, que compite en los 70 kilogramos, se colgó esta temporada la medalla de oro en el Campeonato Mundial, de Río de Janeiro, en Brasil y el oro de su división, en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú. 

Jercy Puello: La corredora cartagenera consiguió una medalla de oro y una de plata en los Juegos Mundiales de Cali; cuatro medallas de oro y una medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Oostende, Bélgica, y una medalla de oro y una plata, en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú. 

Óscar Figueroa: Este pesista antioqueño consiguió subirse al podio en la división de 62 kilogramos del Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, de Wroclaw, Polonia, en el cual consiguió la medalla de oro en el envión, y la medalla de bronce, en el total. 

Mariana Pajón Londoño: La bicicrossista antioqueña alcanzó la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial de BMX, en Nueva Zelanda, así como dos preseas doradas en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú. 

Nairo Quintana: Este ciclista boyacense consiguió el subcampeonato del Tour de Francia por primera vez en la historia para nuestro país, en la competencia en la que además se coronó campeón de la montaña y campeón en la clasificación de jóvenes.

Rigoberto Urán: El ciclista antioqueño consiguió por primera vez en la historia del ciclismo nacional, el subcampeonato en el Giro de Italia, una de las competencias más importantes de la temporada. 

Alejandra Usquiano: La antioqueña se coronó campeona mundial por equipos en la categoría mayores en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco realizado en Belek, Turquía, en compañía de Sara López y Aura María Bravo. 

Promesa del Año

Esta categoría busca resaltar los procesos de formación en los atletas de las categorías menores, que promuevan los valores olímpicos y que sean modelos de vida entre los jóvenes, que se inician en la práctica de cualquier actividad deportiva. Los finalistas para esta modalidad son: 

Juan Guillermo Ríos: El clavadista antioqueño finalizó en el Top 10 de Federación Internacional de Natación, al ubicarse sexto en la plataforma sincronizada y noveno en la plataforma individual.

Alex Cujavante: El corredor barranquillero hizo parte de la selección Colombia que representó al país en el Campeonato Mundial de patinaje de carreras, cumplido en ÖostendBélgica, y en el cual logró tres medallas de oro y dos de plata, además del oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, en Perú. 

Aura María Bravo Zúñiga: La vallecaucana se coronó campeona mundial por equipos en la categoría mayores en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco realizado en Belek, Turquía, en compañía de Sara López y Alejandra Usquiano

Mauricio Ortega: Este lanzador de disco se coronó campeón panamericano en el evento realizado en Medellín. Así mismo obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, además de ubicarse sexto en el ranking mundial juvenil de su especialidad. 

Laura Tovar: La atleta bogotana se ubicó en el segundo lugar del ranking mundial juvenil de la Asociación Internacional de Squash luego de conseguir un oro en el Sudamericano Junior de Santiago de Chile; una plata en el Panamericano Junior de Bogotá, y un oro y una plata, en dobles y equipos femenino, en el Panamericano de mayores de Ambato, Ecuador. 

Juan Fernando Quintero: El futbolista antioqueño fue una de las revelaciones del Suramericano Sub 20 de Argentina, en el que la selección Colombia logró coronarse campeón. Así mismo hizo parte del equipo que participó en el Campeonato Mundial de la categoría que se llevó a cabo en Turquía, y fue convocado para los últimos partidos de la selección de mayores en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. 

Sara López: La arquera pereirana consiguió en 2013 el campeona mundial individual y por equipos en el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Wuxi, China. Así mismo se coronó campeona mundial por equipos en la categoría mayores en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco realizado en Belek, Turquía, en compañía de Alejandra Usquiano y Aura María Bravo. 

Jessica Parra: La ciclista bogotana se coronó campeona mundial del scratch en el Campeonato Mundial Juvenil de Glasgow, en Escocia, además de conseguir una medalla de oro y tres de bronce en el Panamericano Juvenil, y una plata y un bronce en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, en Perú. 

Jossimar Calvo: El gimnasta cucuteño consiguió una medalla de oro, en barra fija, y una plata, en paralelas, en las Copas Mundo de Eslovenia y Portugal, respectivamente. Así mismo obtuvo cuatro oros, una plata y un bronce en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com