Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Valle del Cauca toma enorme ventaja en los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero

El departamento del Valle del Cauca le ha tomado a Antioquia una gran ventaja y lo pone como enorme favorito para conquistar los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero.

Brayan Carreño del Valle se adjudicó la primera medalla de oro en disputa en los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Twitter  @ClaraLuzRoldan
Brayan Carreño del Valle se adjudicó la primera medalla de oro en disputa en los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Twitter @ClaraLuzRoldan

El departamento del Valle del Cauca le ha tomado a Antioquia una gran ventaja y lo pone como enorme favorito para conquistar los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero.

El departamento del Valle del Cauca marcha firme hacia un nuevo título como ganador de los Juegos Deportivos Nacionales que se disputan en diferentes escenarios del Eje Cafetero, logro que lo pondría como bicampeón después de haberse adjudicado las justas de 2019 realizadas en el departamento de Bolívar.

Valle del Cauca y Antioquia se encuentran empatados con 9 títulos como los departamentos más ganadores de los Juegos Nacionales en su historia y, si el Valle se consagra en tierras cafeteras, le tomaría ventaja a su tradicional rival, el departamento de Antioquia.

El Valle se ha adjudicado las ediciones de 1932, 1941, 1950, 1954, 1969, 1970, 1974, 1996 y 2019, mientras que Antioquia se ha consagrado en 1928, 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2016.

Valle se llevó la medalla de oro en fúbol femenino por primera vez en su historia. Foto: Twitter @lifutbolvalle

Luego de la primera semana de la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, Valle del Cauca lidera las justas con 78 medallas de oro, 32 más que Antioquia que marcha en el segundo lugar; Bogotá se ubica tercera con 36 medallas doradas y el cuarto lugar se lo disputan cerradamente las delegaciones de Santander y Boyacá, departamentos que tienen 13 metales de oro, pero los santandereanos cuentan con más preseas de plata y bronce, y por eso se instalan temporalmente en el cuarto lugar.

Desmarcándose de Antioquia

El Valle del Cauca logró en 1999 y 2016 sacudirse del dominio de Antioquia, que parecía no tener rival y se acostumbró a ganar, aunque Bogotá se convirtió en un oasis al adjudicarse la edición de 2004 que se disputaron en la capital de la República y tuvieron como subsedes los municipios cundinamarqueses de Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Soacha.

El poderío del departamento azucarero se debe a las victorias en deportes como el nado sincronizado y diversas actividades acuáticas en las que han destronado a los antioqueños del sitial de honor, de igual manera el fútbol femenino se adjudicó el lugar nunca antas obtenido, convirtiéndose en uno de los metales que no estaban en las cuentas, pero que llegaron.

Valle parece imparable y juegos de conjunto como el volibol y el baloncesto podrán ayudar a sumar, así como se espera que en las disciplinas de atletismo de muestras de ser una de las grandes potencias nacionales.

Muchos piensan que Antioquia se dejó tomar una ventaja irremontable, pero en el deporte no se puede dar nada por anticipado, y la última semana de estas anticipadas justas que cuentan con grandes campeones de Colombia en el exterior como son los boxeadores Yuberjen Martínez, Yenny Arias e Ingrit Lorena Valencia.