Tour de Francia

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Tour de Francia 2023: Sigue aquí, GRATIS, la etapa 18 de la Grande Boucle en su última semana

Tadej Pogacar buscará este jueves acercarse al menos un poco al intratable Jonas Vingegaard, que ya se siente campeón del Tour.

Tadej Pogacar luchará por acercarse a Vingegaard. Foto: EFE
Tadej Pogacar luchará por acercarse a Vingegaard. Foto: EFE

Tadej Pogacar buscará este jueves acercarse al menos un poco al intratable Jonas Vingegaard, que ya se siente campeón del Tour.

El Tour de Francia comienza a decirnos adiós, con la etapa 18 que se correrá este jueves 20 de julio, festivo en Colombia y que partirá desde la comuna francesa de Moûtiers, aún en el extremo oriental de la república francesa, en el departamento de Saboya. Una pequeña comunidad francesa de un poco más de 4mil habitantes, situada en el oriente del departamento, a 80 kilómetros de la capital, Chembéry.

Tras la partida vendrá un terreno plano y con un ligero descenso, que les permitirá a los ciclistas recuperar fuerzas tras la durísima etapa de este miércoles, donde pareció que todo está consumado. Así pues, tras este momento plano y de poco esfuerzo, a la altura de 60 kilómetros llegará la primera ‘tachuelita’ de la jornada: la cima de Chambéry le Haut, un puerto de cuarta categoría de 1.6 kilómetros y con inclinación media de 3%.

Así, dejando atrás la capital del departamento de Saboya, los deportistas continuarán enfilándose hacia la comuna de Yenne, un mágico emplazamiento  muy cercano al Ródano, de apenas 3 mil habitantes, de casas muy al estilo francés de finales del siglo XVIII y rodeada de la magia de los Alpes. Dejando esta comunidad en el recuerdo, la competencia volverá a accionarse a los 100 kilómetros de iniciada la etapa, con la llegada a la cima del Boissieu.

Este será el segundo obstáculo de la jornada y consistirá en un puerto que también está categorizado como nivel 4, con una longitud de 2.6 kilómetros y una inclinación un poco más exigente que la anterior, que llega hasta los 4.8 de promedio. El ascenso dejará a los ciclistas, de nuevo, en territorio plano, alistándolos para el reto siguiente.

Antes, los deportistas atravesarán una pequeñísima pero acogedora comuna francesa, llamada La Bourbanche, en el departamento de Ain, todavía muy cerca del Ródano y de los Alpes. Tras dejar esta pequeña comunidad, que no supera los 100 habitantes, nos preparamos para el primer y único sprint de la jornada, en la comuna francesa de Saint Rambert en Bugey.

Esto será llegando al kilómetro 133 y a 286 metros sobre el nivel del mar. El espectáculo del sprint llegará al final, dejando a los competidores en la ruta hacia Pont d’Ain, en el departamento del mismo nombre y ya comenzando los últimos 30 kilómetros de la jornada. Un pequeño ascenso a la altura de Revonnas, marcará el final de las subidas y el final, en ligero descenso, hacia la prefectura de Bourg en Bresse, donde terminará la jornada, de 184.9 kilómetros.