Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Como les fue a los colombianos al terminó de la Vuelta a España 2023

Este es el balance de los colombiano en la edición de la Vuelta a España que termino este domingo en la ciudad de Madrid. 

Egan Bernal y Santiago Buitrago. Foto: EFE
Egan Bernal y Santiago Buitrago. Foto: EFE

Este es el balance de los colombiano en la edición de la Vuelta a España que termino este domingo en la ciudad de Madrid. 

Este domingo la Vuelta a España bajó el telón y el estadounidense Sepp Kuss se vistió de rojo y se coronó como el nuevo campeón de la Vuelta a España 2023 en su edición 78. 

Sin embargo, las miradas de los colombianos a lo largo de estas tres semanas de competencia estuvieron puestas en los seis escarabajos que nos representaron. En una de las etapas terminamos celebrando con Juan Sebastian Molano en la llegada a un sprint, y Santiago Buitrago terminó en el Top 10 de la carrera. 

Aquí realizamos un balance de los nuestros en esta ronda Ibérica.

Egan Bernal - INEOS Grenadiers

Si se hace un balance a partir de los resultados, se puede decir que no fue el mejor resultado, sin embargo, si tenemos en cuenta el contexto de su accidente y el proceso de recuperación, haber participado y terminado en la segunda del año es motivo de orgullo.

Su objetivo principal fue ir siendo el gregario de Geraint Thomas. Cada vez que el equipo lo necesitaba, ahí estaba. De igual manera se destacó en la etapa 18 logrando llegar a la fuga por varios kilómetros en un terreno montañoso, llegando de 7 en la jornada. 

Santiago Buitrago - Bahrein Victorious

En esta ocasión, el bogotano fue el mejor colombiano y de paso, firmó un Top 10 en la clasificación general, superando a 'grandes' como Marc Soler (UAE Team Emirates), Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), Romain Bardet (Team DSM Firmenich), entre otros tantos. Este año ya había corrido una grande, el Giro de Italia, allí fue puesto 13 y ganó una etapa. 

Juan Sebastian Molano - UAE Team Emirates

“El Rey” nos regaló el único triunfo en la ronda ibérica en la etapa 12, y a pesar de las caídas y los obstáculos a lo largo de las jornadas, así como lo hizo en 2022 lo consiguió en el 2023. 

Einer Rubio - Movistar Team

El boyacense hizo parte de varias fugas en las que busco un resultado contundente pero a pesar de esfuerzo no logró conseguirlo. Fue pieza clave para que su compañero Enric Mas terminara sexto en la general. Fue el segundo mejor de nuestros 'escarabajos', en el puesto 16, séptimo en la etapa 6; sexto en la 15; y décimo en la etapa 20. 

Diego Camargo - EF Education EasyPost

No pasó desapercibido, hizo parte de un par de fugas, aguantando lo que más podía, pero como decimos, le faltó "el centavo para el peso". No fue precisamente su mejor carrera, pero luchó.

Sergio Higuita - Bora Hansgrohe

Su salud no ha estado al 100% y desafortunadamente eso lo cohibió de su potencial. No fue su mejor Vuelta a España y él mismo lo aceptó, en conversación con medios de comunicación dió paso a la autocrítica, lo que permite crecer. 

10. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 11' 38''
16. Einer Rubio (Movistar Team) - a 34' 49''
43. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - a 2h 08' 05''
55. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 2h 22' 50''
84. Diego Camargo (EF Education EasyPost) - a 3h 00' 24''
147. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) - a 4h 27' 41''