Por: Yuly Solis • Colombia.com

El SENA abre las puertas a más de 53 mil aprendices: este es el paso a paso para inscribirse

Son 353 programas de formación presencial y a distancia en el primer ciclo educativo de 2024. 

Actualización
Sena da la bienvenida a más de 53 mil nuevos aprendices en todas las regiones. Foto: Sena
Sena da la bienvenida a más de 53 mil nuevos aprendices en todas las regiones. Foto: Sena

Son 353 programas de formación presencial y a distancia en el primer ciclo educativo de 2024. 

En las 33 regionales del SENA se da inicio al primer ciclo de Formación Presencial y a Distancia del 2024. En esta oportunidad, se ofrecen 353 programas de nivel auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica.

El gran objetivo de la institución es brindarles a los aprendices oportunidades para el mejoramiento de su calidad de vida e impulsarlos al campo laboral y del emprendimiento. Es un compromiso del Servicio Nacional de Aprendizaje responder a las necesidades del talento humano de cada región de Colombia y contribuir a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica para promover progreso y esperanza en las comunidades.

"El SENA será su hogar los próximos años. Los recibimos con los brazos abiertos y esperamos que este aporte que hace el Estado colombiano, a través del presidente Gustavo Petro, pueda contribuir al desarrollo humano, social y económico, de todos, de todas y cada uno. Bienvenidos, aprendices del SENA, a esta, su casa de estudio", expresó el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Dentro de los programas con mayor número de aprendices se incluyen áreas como tecnología, gastronomía, moda, enfermería y agricultura. Figuran, además, técnicos en Sistemas, Asistencia Administrativa y Recursos Humanos, y tecnólogos en Gestión Documental y de Información Financiera. Los aprendices recorrerán el camino de los conocimientos en jornadas diurna, nocturna, madrugada y mixta.

Paso a paso para inscribirse

  1. Ingresar a: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  2. Ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda "¿Qué quiere estudiar?", y seleccionar el nivel de formación (operario, auxiliar, profundización técnica, especialización tecnológica, técnico o tecnólogo).
  3. Escribir una palabra clave (Cocina, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en "Buscar". Allí aparecen todos los datos del programa de formación.
  4. Si la persona ya está registrada, debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.
  5. Si no está registrada, debe dar clic en "Registrarse" y seguir los pasos.
  6. Para el registro o inscripción a un programa de formación de cualquier nivel, se requiere cargar el documento de identidad vigente en la plataforma SOFIA Plus.
  7. Si la persona se encuentra registrada, debe ingresar a la plataforma y seleccionar: Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos. Allí se carga el documento.

También se puede utilizar la línea gratuita en Bogotá llamando al (601) 3430111 y para el resto del país 018000-910-270.