Por: Paula Castro • Colombia.com

Anne Jakkaphong, dueña de Miss Universo, se declara en quiebra a pocos días del concurso

Anne Jakrajutatip, dueña de Miss Universo, se declara en quiebra a solo días del gran evento. La noticia ha causado conmoción en todo el mundo y ha dejado muchas incógnitas sobre el futuro de la competencia.

Anne Jakrajutatip. Foto: Instagram @annejkn.official
Anne Jakrajutatip. Foto: Instagram @annejkn.official

Anne Jakrajutatip, dueña de Miss Universo, se declara en quiebra a solo días del gran evento. La noticia ha causado conmoción en todo el mundo y ha dejado muchas incógnitas sobre el futuro de la competencia.

La propietaria de Miss Universo, JKN Global Group, aclaró primeramente que el certamen de la próxima semana seguirá adelante, y que con las candidatas en el Salvador se seguirán organizando todas las actividades planeadas, a pesar de que la empresa tailandesa se ha declarado en quiebra.

La empresa de distribución de medios de comunicación, que compró la Organización Miss Universo por US$ 20 millones en 2022, anunció el jueves que había presentado una petición de "rehabilitación empresarial" que fue aceptada por el tribunal de quiebras de Tailandia. 

En un comunicado publicado en su página web, JKN aseguró que ofrecer una "experiencia de primera" a los seguidores de Miss Universo "seguirá siendo una prioridad absoluta" de cara a la final del próximo sábado. La empresa expresó su confianza en que sus nuevos acuerdos financieros "respaldarán todas las operaciones comerciales de la empresa, incluida Miss Universo".

Esta empresa es dirigida por Anne Jakkaphong Jakrajutatip, defensora de los derechos de los transexuales y estrella de versiones tailandesas de reality shows como "Project Runway", JKN dijo el año pasado que planeaba hacer crecer la Organización Miss Universo expandiéndose en Asia y lanzando artículos de marca.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida de CNN, la mujer ha presentado una declaración de quiebra, pero esto no implica necesariamente que su empresa esté al borde de la bancarrota. Muchas grandes empresas han utilizado la declaración de quiebra como una estrategia para deshacerse de deudas y costos que ya no pueden afrontar.

JKN, quien había adquirido fondos mediante bonos para adquirir Miss Universo, no cumplió con el plazo de reembolso de un préstamo de aproximadamente US$12 millones que vencía el 1 de septiembre. En su comunicado, la compañía manifestó su intención de reestructurar su deuda y extender el plazo de amortización con el fin de superar una situación de "problema de liquidez".

En una rueda de prensa, Jakkaphong dijo que estaba siendo muy difícil sostener todo por las condiciones del mercado, incluida la elevada inflación, lo que dificultaba la refinanciación de la deuda de la empresa. Por ahora, para quienes se preocupaban por el concurso, lo cierto es que se llevará a cabo con normalidad. 

¿Quién es la dueña del Miss Universo?

Jakkaphong es una empresaria propietaria de varios canales digitales y de una productora, ha compartido abiertamente sus vivencias como mujer transexual, asumió el liderazgo de Miss Universo, uno de los certámenes de belleza más populares a nivel mundial, en respuesta a la creciente solicitud de mayor diversidad e inclusión.

El cambio de dueño se nota, pues a pesar de que en los últimos años se tenían en cuenta las mujeres trans, ahora también se tiene en cuenta esposas, madres y hasta embarazadas en el certamen. Este año participarán por primera vez dos mujeres transexuales: Marina Machete, una azafata de 23 años que fue coronada Miss Portugal el mes pasado, y Rikkie Kollé, que se convirtió en la primera ganadora transgénero de Miss Países Bajos en julio.