INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Rock al Parque 2010
Rock al Parque 2010

Remembranzas

Así ha transcurrido Rock al Parque

2000: SE CERRÓ UN CICLO

La sexta versión del Festival nuevamente se realizó en octubre (14, 15 y 16) y tanto las bandas colombianas como los asistentes demostraron un alto nivel. Los espectadores respetaron a sus interlocutores independientemente del género que interpretaron y los grupos participantes dejaron ver su calidad artística. Este año entre los invitados internacionales estuvo nada menos que Manu Chau, quien por esa época estaba causando revuelo en el mundo con su forma de hacer música.

Con la llegada de un nuevo siglo se presentó una propuesta arriesgada. Rock al Parque en su séptima versión se inició el 3 de noviembre y terminó el 12, fueron ocho días donde la música se acompañó de eventos teóricos en los que se promovió la reflexión sobre el rock, la industria y otros temas de interés general.

Entre los invitados internacionales (en total aceptaron la invitación 18 bandas) estuvieron: King Chango de Nueva York, Los Amigos Invisibles de Venezuela, El Gran Silencio de México y Los Tetas de Chile. Además, por primera vez se llevó a cabo una Noche Electrónica, en la que participaron Dj´s y agrupaciones de Techno mexicanas de la talla de Kinky. A ellos se les unieron 11 agrupaciones nacionales como Planeta Rica, Superlitio y Electróliquido; Y 34 distritales entre las que sobresalieron Pornomotora, La Rueda de la Fortuna, The Klaxon, Skampida, Insaine, Injury, Vulgarcito, Utrágeno, Koyi K Utho, entre otras.
Pero también fue inolvidable EL FESTIVAL DEL 99, pues la calidad de las bandas internacionales (ninguna era desconocida y estaban causando furor en el mundo) fue única: Illya Kuryaky and the Vaderramas, Café Tacuba, Molotov, Control Machete, Julieta Venegas, Víctimas del Doctor Cerebro, entre otras. Colombia estuvo muy bien representado con 1280 Almas, Morfonia, Superlitio, Sha-I, Ethereal, Ingrand, La Pestilencia, El Bloque, entre otras.


INOLVIDABLE 1998

EL CUARTO ROCK AL PARQUE, REALIZADO EN 1998, sigue presente en la mente de los rockeros nacionales por muchas razones. La primera, que en los tres días de Festival disfrutaron 200 mil personas, una asistencia que superó todos los pronósticos.

La segunda, que se pensó en no continuar con el proyecto, pues el cambio de administración hizo dudar a los seguidores del evento que ésta lo apoyara (en realidad el Instituto pensó en la necesidad de invertir los recursos destinados al Festival en otros proyectos, al considerar que este espacio no era prioritario para el desarrollo de la cultura en la ciudad, pero la resistencia pacífica de los jóvenes y seguidores del evento logró demostrar que el Festival es parte de la identidad bogotana).

La tercera, que las bandas tuvieron que realizar por primera vez y antes del evento, conciertos en los que los jurados calificaron manejo de público, puesta en escena, calidad musical y originalidad. (Estas jornadas eliminatorias aún continúan haciéndose)

La cuarta, que se invitaron bandas de países tan lejanos como Alemania (Niños con bombas), Estados Unidos (Volumen de acero) y otros latinoamericanos tan famosos como Robi Draco Rosa de Puerto Rico, A.N.I.M.A.L de Argentina y Criminal de Chile, para nombrar algunas. Y la quinta, porque Rock al Parque, tradicionalmente realizado en el mes de mayo, se presentó en octubre (en el puente festivo del 10, 11 y 12).

UN POCO MÁS ATRÁS

Rock al Parque es un Festival cargado de historia y de cifras alentadoras que han desbordado todas las expectativas. Cuando en 1995 el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Idct, decidió organizar un evento en el que pudieran participar las bandas de rock (cada barrio de la ciudad tenía la suya) y mostrar en qué andaban, no se imaginó que 129 agrupaciones atendieran el llamado de inmediato.

Así que después de una difícil convocatoria se seleccionaron las 43 con mejores fundamentos y con ella se armó la primera versión de este evento que durante cuatro días (entre el 26 y 29 de mayo) se tomó cuatro escenarios: el Parque Simón Bolívar, la Media Torta, la Plaza de Toros La Santamaría y el Parque Olaya Herrera. Para que el evento fuera más atractivo se invitaron dos bandas reconocidas internacionalmente: Fobia de México y Seguridad Social de España.

La respuesta del público bogotano fue total 80 mil personas aceptaron la invitación y se gozaron el Festival. Entonces, el Distrito invirtió más dinero en traer bandas internacionales con el objetivo de subir el nivel, exigirle más a los convocados distritales y nacionales, y entregarle un gran concierto al público.

Los Tetas y Lucybell de Chile, La Lupita de México, Los Zopilotes de Perú, La Puya de Puerto Rico, Zapato 3 y Spias de Venezuela, y para finalizar Los Auténticos Decadentes de Argentina estuvieron en la segunda entrega que se realizó en 1996.

Estas bandas se presentaron al lado de 40 agrupaciones bogotanas y de 140 mil personas cantaron y se divirtieron sanamente. En esta ocasión se eliminó el espacio de la Plaza de Toros.

El Festival de Rock al Parque parecía imparable. Su tercera entrega generó nuevas expectativas, más cuando se invitó a grupos del resto del país a ganarse un cupo en el evento.

La noticia se extendió rápidamente y 277 bandas se inscribieron. De esas sólo 77, entre distritales y nacionales, fueron escogidas para tocar al lado de seis grupos extranjeros (entre los que se destacaban Maldita Vecindad de México; A.N.I.M.A.L. y Todos Tus Muertos de Argentina, y Chancho en Piedra de Chile) y siete bandas colombianas profesionales. Con tantos grupos en escena fue necesario ampliar el Festival un día (del 30 de mayo al 2 de junio) y hacer clausuras simultáneas (en La Media Torta y en el Simón Bolívar). Esta vez 160 mil personas llegaron a los dos espacios escogidos.

La respuesta del público bogotano fue total 80 mil personas aceptaron la invitación y se gozaron el Festival. Entonces, el Distrito invirtió más dinero en traer bandas internacionales con el objetivo de subir el nivel, exigirle más a los convocados distritales y nacionales, y entregarle un gran concierto al público.

«Anterior
Publicidad
DistritalesNacionalesInternacionales
Programación
Así ha transcurrido Rock al Parque
Publicidad