Nacional 0-0 Medellín: ´Poderoso´ en la Final

Fútbol - Miércoles, 10 / Dic / 2008
 
Colombia.com
El DIM logró el paso a la instancia definitiva del certamen después de empatar sin goles con su acérrimo rival y agradeciendo la derrota del Tolima en Bogotá

Horas difíciles precedían al Deportivo Independiente Medellín de cara al clásico antioqueño, cuando ex directivos del 'rojo de la montaña' fueron capturados por la Fiscalía General, luego de determinar que habrían participado en lavado de activos durante el tiempo que estuvieron al frente de la institución.

El escándalo se desataba, previo al partido que podría decidir el paso del DIM a la final, enfrentando a un Nacional eliminado de cualquier opción en el cuadrangular A.

Anestesiado, 'el poderoso' empezó sin reacción. Nacional impuso el ritmo del compromiso en el primer tiempo y tuvo varias aproximaciones sobre la portería de Aldo Bobadilla.

Pero ni Wálter Moreno, ni Giovanny Moreno, ni Marlon Piedrahita, pudieron abrir el marcador. Medellín mientras tanto aguantaba, con la tranquilidad que le daba a esa altura la victoria de Equidad 2-1, ante Tolima en 'El Campín'.

Para el segundo tiempo, Nacional siguió controlando el balón, pero no generó peligro sobre la portería contraria. El verde de Antioquia dominó el medio campo, aprovechando el nerviosismo de los jugadores del Medellín.

El cuadro rojo soportaba la envestida del contrario con paciencia, sabiendo que Tolima dominaba el partido en Bogotá y que un gol de los 'pijaos' aplazaba la clasificación para la última fecha.

Pero la alegría del Medellín llegó en medio de la agonía de los hinchas del 'poderoso' en el 'Atanasio Girardot, cuando Equidad en los últimos minutos marcó el tercero y dejó al Tolima eliminado de cualquier opción de clasificar.

Con esto, Medellín asegura una plaza en la final del fútbol colombiano con 11 puntos, cuatro más que el Tolima, a falta de la última fecha cuando visite el domingo al equipo ibaguereño en busca de sumar los puntos suficientes que le permitan ganarse el derecho de cerrar la final contra el América en condición de local; por su parte Nacional, tercero del grupo A, jugará en el 'Atanasio' ante Equidad en el partido de cierre del cuadrangular.

Ficha Técnica

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Horacio Sanabria, Andrés Felipe Ortiz, Jamell Ramos; Juan Carlos Quintero, Jhon Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Iván Corredor; Jackson Martínez y Diego Andrés Álvarez. D.T.: Santiago Escobar

Sustituciones: Danilson Córdoba por Ortiz (9'), Omar Pérez por Corredor (46') y Ayron del Valle por Álvarez (84').
Amonestados: Córdoba (38'), Martínez (79'), Quintero (89') y Pérez (90').
Goles: No hizo
Expulsados: No hubo.

Atlético Nacional: Eduardo Blandón; Marlon Piedrahita, Humberto Mendoza, Walter Moreno, Estiven Vélez; José Amaya, Jairo Palomino, Cristhian Correa, Giovanni Moreno; Luís Alberto Perea, Carmelo Valencia (Carlos Rentería). D.T.: José Fernando Santa.

Sustituciones: Carlos Rentería por Perea (58'), David Córdoba por Charria (70') y Carmelo Valencia por Moreno (85')
Amonestados: Moreno (10'), Piedrahita (24'), Arango (59'), Giovanni Moreno (78') y Amaya (88').
Goles: No hizo
Expulsados: No hubo.

Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 30.039 espectadores
Recaudación: $ 413.000.000
Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez - Antioquia.
Asistente No. 1: Humberto Clavijo - Meta
Asistente No. 2: Alberto Escalante - Norte
Cuarto árbitro: Adrián Vélez - Antioquia
Figura: Luis Alberto Perea.