Lesiones en Chile, preocupan a su entrenador Marcelo Bielsa

Fútbol - Lunes, 05 / Oct / 2009
 
Colombia.com
El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, manifestó hoy su esperanza de poder contar con los lesionados Matías Fernández y Gary Medel para los partidos contra Colombia y Ecuador, en las eliminatorias del Mundial 2010.

Fernández se recupera de un esguince en el tobillo derecho que le impidió jugar este fin de semana por su equipo, el Sporting Lisboa, en la Liga portuguesa, mientras Medel, con una fatiga en el isquiotibial derecho, estuvo ausente del partido entre su equipo, el Boca Juniors, contra el Vélez Sarsfield, en el Apertura argentino.

En rueda de prensa, Bielsa dijo que Fernández llegará a Santiago el martes, que está siguiendo un tratamiento determinado por los médicos de su equipo y que "mañana confirmaremos su estado", mientras Medel, que ya está en Santiago, puede hacer actividad física, pero no futbolística.

"Veremos su evolución de aquí al sábado", dijo Bielsa, que subrayó que "en principio la situación de Medel y Fernández se van a resolver".

El entrenador argentino admitió sí la baja del defensa Mauricio Isla, que por lesión no fue autorizado por su club, el Udinese italiano, para unirse a la selección.

Además de los lesionados, Chile no contará frente a Colombia, por suspensión, con el defensa Gonzalo Jara ni con el delantero Alexis Sánchez.

Sobre eventuales reemplazos de los jugadores con problemas, Bielsa admitió que el sustituto natural de Matías Fernández sería Jorge el 'Mago' Valdivia, pero se mostró críptico en el caso de Sánchez.

"(Gonzalo) Fierro es uno de los jugadores con un sentido de la profundidad muy marcado y Fabián (Orellana) tiene una capacidad individual notable, pero los dos tienen el problema de la falta de continuidad", dijo.

Bielsa también reafirmó que frente a Colombia, el próximo sábado en Medellín, y a Ecuador, el 14 de octubre en Santiago, "aspiramos a todos los puntos que hay en juego".

Chile suma actualmente 27 puntos en las eliminatorias y un triunfo el sábado lo dejaría ya clasificado a Sudáfrica 2010.

El rosarino fue preguntado también por las versiones de un eventual regreso a la 'Roja' del centrocampista David Pizarro, que tras cuatro años de marginación voluntaria se habría comunicado con los dirigentes del fútbol chileno para comunicar su propósito de volver, según la prensa local.

Según Bielsa, todo no pasa de ser una suposición y que sin datos concretos no pude dar una opinión.

"La situación es una suposición, no una posición confirmada. Siempre elijo por prudencia hablar si es indispensable y sobre hechos concretos. En este caso no es una posición evidenciada y no es necesario que me refiera a ella", precisó.

"Juega en la Roma, un equipo de visión obligada para todos los hinchas del fútbol. La primera condición indispensable para que un futbolista juegue por su selección es que tenga deseos de hacerlo", añadió.

Marcelo Bielsa, a quien los aficionados chilenos y la prensa deportiva le profesan una devoción incondicional, se dio también el espacio para agradecer ese respaldo y confesó que cuando llegó al país, hace dos años, pensaba que el fútbol chileno "estaba por debajo de lo que encontré acá".

A su juicio, el progreso futbolístico chileno "responde al crecimiento de todas las instituciones, pues todas tienen proyectos de desarrollo serios, realizables".

"Respeto mucho el país que ustedes han construido. Si bien no tengo una vida social amplia, acá me siento reconocido. Doy mi gratitud a la gente en general y al pueblo en particular, el respeto a la sociedad que han construido", concluyó.