Independiente Medellín 2 Atlético Huila 2: El rojo, campeón del FPC

Domingo, 20 / Dic / 2009
 
Colombia.com
El Independiente Medellín conquistó con angustia ante un rocoso Atlético Huila su quinta estrella en 96 años de historia y se aseguró una plaza en la Copa Libertadores de 2010, a la que también irá el Once Caldas.

Videos
Vea los goles de Medellín 2-2 Huila


Con Leonel Álvarez, el Independiente Medellín selló su victoriosa campaña al empatar 2-2 en su cancha ocho días después de ganar en Neiva por 0-1 el partido de ida.

Erwin Maturana puso en ventaja al Atlético Huila a los 43 minutos, pero Jackson Martínez igualó a los 69 y se consolidó como máximo goleador del Torneo Finalización, con dieciocho tantos, un récord para campeonatos cortos en el país.

Reviva aquí el minuto a minuto

Luis Fernando Mosquera garantizó la remontada para el Independiente Medellín, pero el Atlético Huila fijó el empate 2-2 a través del lateral Lewis Ochoa, a seis del fin del tiempo reglamentario.

El Atlético Huila garantizó su presencia en la Copa Sudamericana de 2010. El Independiente Medellín, de Álvarez, acompañará en la Copa Libertadores del próximo año al Once Caldas, que al final del primer semestre conquistó el Torneo Apertura.

El 'Poderoso de la Montaña', como se conoce al equipo rojo de Medellín, también fue campeón en 1955, 1957, 2002 y 2004.

El Atlético Huila salió hoy con ímpetu en busca del gol que igualara la serie, pero sus ataques fueron repelidos por una defensa bien plantada y rápidos jugadores que se desdoblaban en contragolpes.

Con el paso de los minutos, las aproximaciones esporádicas del Medellín se hicieron más continuas y el guardameta del Atlético Huila, Luis Estacio, comenzó a perfilarse como figura.

Cuando parecía que el primer tiempo terminaría con muchas emociones, pero sin goles, se presentó un tiro de esquina en favor del visitante que levantó Ervin González a la cabeza de Erwin Maturana, quien logró desviar la trayectoria del balón al fondo de la red. Corrían 43 minutos.

En la etapa complementaria, el nerviosismo afectó a los jugadores del equipo local que lucieron desordenados e imprecisos en los pases.

Con la victoria del Huila y el 1-1 global, la serie se encaminaba a la disputa de una tanda de penaltis.

Pero a los 69 minutos el Independiente Medellín empató gracias a la precisión del goleador Jackson Martínez en un remate con pierna zurda al vertical izquierdo de Estacio.

El empate cayó como un batacazo para los visitantes, que cuatro minutos después permitieron la remontada a través de Luis Fernando Mosquera a quien le quedó el balón luego del intento de remate de chilena de Jackson Martínez.

Ya en desventaja y con poco tiempo, el Atlético Huila quemó las naves y en una incursión temeraria a los 84 minutos empató con un cabezazo de Lewis Ochoa.

Ficha técnica:

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz, John Javier Restrepo, Javier Calle (m.37, Carlos Arias), Luis Fernando Mosquera (m.89, César Valoyes); Felipe Pardo (m.83, Roger Cañas) y Jackson Martínez. Entrenador: Leonel Álvarez.

Atlético Huila:M Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr, Ervin Maturana; Ervin González, Diego Arango, Amílcar Henríquez, Jorge Vidal (m.72, Nelson Barahona); Iván Velásquez (m.79, Jeison Quiñónez) y Janer Guazá (m.10, Carlos Rentería). Entrenador: Guillermo Berrío.

Goles: 0-1, m.43: Ervin Maturana. 1-1, m.69: Jackson Martínez. 2-1, m.73: Luis Fernando Mosquera. 2-2, m.84: Lewis Ochoa.

Árbitro: el colombiano Oscar Ruiz expulsó con roja directa a Erwin Maturana. Y amonestó a Amílcar Henríquez, Gonzalo Martínez, Juan Ortiz, Diego Arango, Erwin González y Nicolás Ayr.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo Finalización disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, (noroeste), ante más de 40.000 espectadores.