Champions League

André Villas-Boas se juega en Nápoles el futuro de su proyecto

El Chelsea sin opciones en la Premier quiere salvar sus restos clasificando a cuartos de la Champions ante el equipo de Camilo Zúñiga

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El Chelsea sin opciones en la Premier quiere salvar sus restos clasificando a cuartos de la Champions ante el equipo de Camilo Zúñiga

El técnico del Chelsea, André Villas-Boas, se enfrenta en los octavos de la Liga de Campeones, en Nápoles, a la primera prueba de fuego de un proyecto a "largo plazo" que ha dado las primeras señales de crisis.

Con el Chelsea sin opciones en la Premier League, los medios ingleses especulan sobre quién será el sucesor del portugués en el banquillo de Stamford Bridge si los "blues" quedan fuera de la Champions, la competición con la que llevan soñando varios años tanto los aficionados como el dueño del club, el magnate ruso Roman Abramovivch.

El joven discípulo de José Mourinho, de 34 años, que tomó este verano las riendas del equipo con la intención de quedarse un mínimo de tres años, ha visto en las últimas semanas cómo arreciaban las críticas tanto desde el exterior del club como por parte de sus propios jugadores.

Él mismo admitió hace pocos días que no toda su plantilla apoya su "proyecto" y señaló que el único respaldo que necesita es el de Abramovich, a quien anoche volvió a pedir que saliera públicamente en su apoyo ya que no ha hecho ninguna declaración en las últimas semanas.

Villas-Boas se encargó además anoche de alabar la gestión del dueño del club desde que lo compró en 2003: "Es la parte más rica de la historia del Chelsea, está llena de trofeos y éxitos, y queremos perpetuar eso en el futuro", dijo el técnico.

El portugués reconoció que los rumores sobre su futuro, cuando el Chelsea está firmando una de las peores temporadas de la era Ambramovich, no le sorprenden.

"Dados los resultados de esta temporada, la especulación es normal", señaló el portugués, que subrayó que tiene "un proyecto de tres años para cambiar no solo el equipo, sino también la cultura y la estructura del club".

"Tenemos mucho que hacer, muchos planes, por eso mantengo la ilusión sobre el futuro", afirmó Villas-Boas.

Mientras el entrenador espera que lleguen los resultados positivos, el marfileño Didier Drogba parece haber tomado las riendas del vestuario de los "blues" y se ha erigido como capitán oficioso, con el permiso del polémico John Terry.

Drogba dio una charla al resto de jugadores en el descanso del último encuentro de la Copa de Inglaterra, que los "blues" empataron a uno frente al Birmingham gracias a que el delantero revolucionó el encuentro en la segunda parte y ayudó al equipo a remontar el 0-1 inicial.

La mala racha de resultados del Chelsea coincide con las semanas en las que Drogba ha estado con su selección disputando la Copa de África y las esperanzas de los aficionados de Stamford Bridge están puestas ahora en que la potencia física del marfileño devuelva al equipo a la senda de buenos resultados con la que acabó 2011.

Todo apunta a que el español Fernando Torres verá como la vuelta de Drogba le relega de nuevo al banquillo, después de que no ha logrado aprovechar la titularidad que le ha brindado Villas-Boas durante los últimos encuentros para sumar un gol a los cinco tantos que ha anotado desde que llegó a Londres en enero de 2011.

A quien sí se espera sobre el césped de Nápoles es al exvalencianista Juan Mata, que tratará de hallar espacios entre la tupida defensa italiana para que Drogba y compañía puedan ver portería, un trabajo que le ha convertido en uno de los iconos del Chelsea desde que llegó a Londres este verano.