Lluvia de goles entre Chile y México

Los dueños de casa y la escuadra ‘azteca’ protagonizaron un partido de ‘toma y dame’ en el cierre de la programación de la segunda jornada del grupo A.

Chilenos y mexicanos firmaron un empate a tres. Foto: EFE
Chilenos y mexicanos firmaron un empate a tres. Foto: EFE

Los dueños de casa y la escuadra ‘azteca’ protagonizaron un partido de ‘toma y dame’ en el cierre de la programación de la segunda jornada del grupo A.

Chile y México empataron 3-3 en el partido que le bajó el telón a la segunda jornada del grupo A, cuadrangular que a primera hora tuvo el triunfo 3-2 de Bolivia sobre Ecuador y en el que aún no hay equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa América.

Ambos equipos salieron decididos a imponer sus términos, pero México sorprendió a Chile con subidas veloces por las bandas, a cargo de Medina por la derecha y Aldrete por la izquierda, con Vuoso y Jiménez metidos entre los centrales del conjunto local, a quienes dificultaron constantemente la salida.

Chile encontró dificultades para armar su medio campo, donde Díaz debió dedicarse a colaborar con la última línea, Aránguiz no encontraba compañía, Vidal deambulaba sin acomodarse y Valdivia lo mismo.

La virtud de los australes estuvo en sobreponerse dos veces a la ventaja del rival; primero cuando Vuoso abrió la cuenta (m.20), tras una corrida de Aldrete por la izquierda, cuyo centro cruzó el área hasta la posición de Medina, que tocó suave para que el delantero de origen argentino anotara a placer.

Dos minutos después, en el otro lado, Aránguiz sirvió un tiro de esquina desde la derecha que encontró a Vidal inspirado por arriba para marcar la igualdad con un cabezazo picado al segundo palo.

El partido mantuvo la tónica hasta que a los 29 Raúl Jiménez puso en ventaja otra vez a México con un cabezazo a la escuadra tras un tiro de esquina de Aldrete desde la izquierda.

Chile no se amilanó y comenzó a buscar las bandas, con Isla y Albornoz como agentes principales, alimentando a Valdivia, Sánchez y Vargas, aunque la defensa mexicana respondió al tiempo que su ofensiva seguía inquietando predios rivales.

A los 42 minutos de juego, hubo un centro a la posición de Eduardo Vargas, quien no perdonó y con otro cabezazo picado emparejó la cuenta a dos.

A los 54, Vidal fue derribado y el árbitro concedió pena máxima. El propio Vidal convirtió y dejó a Chile en ventaja 3-2.

México, aunque parecía mermado físicamente, tuvo fuerzas para luchar y empató en los 65, cuando un pase profundo sorprendió a la defensa chilena y Vuoso, tras ganar la pelota, entró en velocidad y batió a Bravo para decretar el 3-3 definitivo.

Antes, Vargas había fallado para los locales desde inmejorable posición, al darle suave a las manos del portero y por fuera de juego el juez anuló un gol a Valdivia, quien erró otra oportunidad con el arcó a su disposición.

En los 76, el juez Carrillo anuló otro gol a Chile, esta vez de Sánchez, de nuevo por posición fuera de juego.

Chile inclinó la cancha a su favor en los últimos minutos, pero pese a todos sus esfuerzos, la historia ya estaba escrita y deberá esperar, al igual que México, hasta la última jornada para conocer su futuro en la Copa.

Ficha técnica

Chile (3): Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz (Jean Beausejour, m.86); Mauricio Isla, Marcelo Díaz (Eugenio Mena, m.70), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, m.82). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

México (3): Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Juan Valenzuela, Adrián Aldrete (Carlos Salcedo, m.70); Juan Carlos Medina (Javier Aquino, m.62), Javier Güemez; Jesús Manuel Corona (Mario Osuna, m.77); Matías Vuoso y Raúl Jiménez. Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.21, Matías Vuoso. 1-1, m.22, Arturo Vidal. 1-2, m.29, Raúl Jiménez. 2-2, m.42, Eduardo Vargas. 3-2, m.54, Arturo Vidal, de penalti. 3-3, m.65, Matías Vuoso.

Árbitro: Víctor Carrillo (PER). Amonestó a los mexicanos Flores y Corona, y a los chilenos Vidal y Pinilla.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo A de la Copa América, disputado en el Estadio Nacional de Santiago ante 40.000 espectadores.