Eliminatorias

Selección Colombia y el difícil panorama de las Eliminatorias

La Selección Colombia que es dirigida por el argentino José Pékerman, enfrenta unas Eliminatorias difíciles. El equipo tiene pendiente mostrar su mejor versión tras el Mundial Brasil 2014.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Selección Colombia que es dirigida por el argentino José Pékerman, enfrenta unas Eliminatorias difíciles. El equipo tiene pendiente mostrar su mejor versión tras el Mundial Brasil 2014.

La Selección Colombia tiene sobre sus hombros el peso de haber alcanzado el quinto lugar del Mundial de Brasil 2014, con un juego que fue alabado por propios y extraños, pero que hoy está lejos de ratificar como lo ha demostrado en lo que va de las Eliminatorias a Rusia 2018.

Acá más información de la Selección Colombia.

El bajo rendimiento de algunos jugadores que están de suplentes en sus clubes, las lesiones que no faltan y la salida de otros a ligas no tan competitivas como la de China, ha decaído en parte al grupo con el que Colombia vibró en Brasil.

Este panorama se vio reflejado claramente en los primeros partidos de la Eliminatoria, donde el equipo de José Pekerman tan solo ha sumado un triunfo y un empate en cuatro salidas. Colombia venció a Perú en el estreno 2-0, perdió por 0-3 con Uruguay, empató 1-1 con Chile y cayó por último 0-1 como local ante Argentina.

"Este proceso llevó mucho tiempo en consolidar un equipo y esto se va desarmando muy rápido por eso hay que tener paciencia, hay que trabajar y se busca lo mejor porque el fútbol a veces no te da espera", manifestó recientemente José Pekerman.

El estratega argentino reconoció también que "al terminar el mundial, algunos retiros por edad, otros por traspasos a clubes en donde no les ha ido bien, y lesiones incidieron en el rendimiento del equipo. Colombia es la selección de Sudamérica con más cambios y eso requiere de una comprensión distinta", dijo el DT.

Y es que en la actualidad, ni siquiera la que fue su figura y goleador en el Mundial, James Rodríguez, es sinónimo de confianza, pues su fútbol no es el mismo, y eso ha quedado en evidencia en el Real Madrid, donde pocas veces es titular y además ha sido víctima de la fama, de la presión, de la prensa, de la misma juventud que a veces no le funciona en momentos cruciales a la hora de tomar decisiones.

A ello se suman los comentarios sobre su vida privada que han salido publicados en algunos medios y que han enturbiado su relación con la prensa y su familia, y con el fútbol.

Sin embargo, y aunque su nivel no sea el mejor, James Rodríguez tiene su puesto asegurado en el equipo de José Pékerman para los próximos partidos frente a Bolivia en La Paz el 24 de marzo y ante Ecuador en Barranquilla el 29 del mismo mes.

El portero David Ospina, del Arsenal, tampoco ha tenido la continuidad esperada, pero seguirá siendo el titular ya que no hay más y es actualmente el mejor arquero de Colombia en el mundo.

Los demás son susceptibles a los cambios, de hecho desde el inicio de las Eliminatorias José Pékerman ha hecho bastantes ajustes, con algunos resultados no tan buenos y otros efectivos, como el defensa del PSV Eindhoven Santiago Arias, quien ha mostrado buen rendimiento en su equipo y en la Selección, así como Jeison Murillo del Inter de Milán.

Algunos jugadores que estuvieron en el Mundial de Brasil como Juan Guillermo Cuadrado o el goleador Carlos Bacca, han ganado confianza nuevamente, mientras que el centrocampista Edwin Cardona, del Monterrey mexicano, está pidiendo titularidad por su rendimiento.

"Afrontamos un desafío mundial difícil, por eso hemos buscado la inserción de futbolistas de la Liga local", manifestó José Pékerman, quien en un primer microciclo de trabajo convocó a 18 jugadores que disputan la Liga Colombiana, entre ellos ocho del campeón Atlético Nacional, entre quienes destacan Alexander Mejía, Sebastián Pérez y Víctor Ibarbo, procedente del fútbol europeo.

"No debemos perder terreno porque los puntos son necesarios", aseguró José Pékerman quien espera armar el mejor equipo posible para que Colombia salga de la séptima posición en la que actualmente está en la clasificación que encabeza Ecuador con 12 puntos.

  • Le puede interesar: