El 'Pibe' Valderrama destaca el trabajo de Pekerman y Falcao

En una entrevista con FIFA.com el histórico exjugador colombiano habló de la Selección Colombia y sus valores positivos rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El exfutbolista holandés Ruud Gullit (dcha) bromea con el exfutbolista colombiano Carlos Valderrama, durante la gala del Balón de Oro. Foto: EFE
El exfutbolista holandés Ruud Gullit (dcha) bromea con el exfutbolista colombiano Carlos Valderrama, durante la gala del Balón de Oro. Foto: EFE

En una entrevista con FIFA.com el histórico exjugador colombiano habló de la Selección Colombia y sus valores positivos rumbo al Mundial de Brasil 2014.


El exfutbolista colombiano Carlos 'el Pibe' Valderrama afirmó que el español Andrés Iniesta es quien más se asemeja el estilo de juego que él practicaba, que José Pekerman recuperó la identidad del fútbol colombiano y que Radamel Falcao García puede superarlo como icono del balompié de su país.

En una entrevista con FIFA.com en Zúrich, donde asistió para entregar el Premio Puskás de la FIFA durante la Gala del Balón de Oro, Valderrama aseguró que de los candidatos a este premio, Iniesta es el que más se le parece.

"Iniesta es el que más se asimila en cuanto al estilo y la forma de jugar a uno y dos toques. Es un organizador de equipo y, al igual que pasaba conmigo, no marca tantos goles", aseguró Valderrama.

"Es el que más se me parece, un jugador de pases gol. Yo disfrutaba más de hacer una asistencia que de marcar un tanto. Me encantaba salir a correr detrás del compañero que metía el gol tras un pase mío", agregó.

El 'Pibe' se refirió además al gran trabajo que adelanta el seleccionador argentino José Pekerman con el equipo colombiano.

"Llegó una persona de fútbol, que sabe jugar y que, a su estilo, ha recuperado la identidad del fútbol colombiano. Los jugadores se han adaptado y están consiguiendo los resultados que a Colombia y al mundo le gustan. Y no ha ganado los partidos porque sí, sino porque está jugando bien al fútbol", comentó Valderrama.

"Metió cuatro o cinco jugadores que no estaban nunca en la selección como (Edwin) Valencia, Macnelly Torres, (Carlos) Valdez, 'Teo' Gutiérrez. Se armó un equipo importante, tenemos la base. Esperemos seguir así y que logremos el sueño de todos los colombianos, que es volver a un Mundial", añadió.

Destacó al delantero del Atlético de Madrid, Falcao García.

"Está haciendo una historia hermosa. Los colombianos, y yo en lo personal, estamos muy orgullosos de sus logros. Ha hecho una carrera exitosa en corto tiempo. ¡Es un muchacho que está joven! Fue goleador y campeón en River, en Porto sucedió lo mismo. Y aquí en el Atlético, un equipo que estaba en dificultades cuando llegó, demostró que es bueno", comentó.

El 'Pibe' fue honesto al manifestar que Falcao lo podría superar como figura emblemática en la historia del fútbol colombiano.

"Sí, lo está demostrando con sus goles. Y además me encanta su forma de ser, pese a ser un muchacho joven, se ve la tranquilidad y la humildad que tiene en todos sus logros. Acepta a la gente, firma autógrafos, está vinculado en actos sociales. Me encanta su estilo y no solo como jugador, sino como persona. Va por buen camino".

"Antes, en lo personal, esperaba el fin de semana para ver a Messi y a Cristiano Ronaldo. Ahora espero para ver a Falcao también. Va a seguir marcando goles, es la insignia del fútbol colombiano en este momento y nos va a dar la satisfacción de verlo en el Mundial de Brasil", puntualizó.

Valderrama dijo también que ya no existen tantos jugadores con su estilo.

"El sistema de juego es distinto. A los 10 clásicos, el estilo que yo manejaba, los tiran por las bandas para que vayan y vuelvan. Y allí desaparecen un poco, porque físicamente hacen un trabajo descomunal pero piensan poco. De todos modos, es muy difícil que se acaben totalmente, porque los jugadores con ese talento siempre se necesitan en cualquier equipo", señaló.