Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Colombia terminó participación en Santiago: Cayó ante Estados Unidos

Colombia debía vencer a Estados Unidos, para buscar un lugar en las semifinales del torneo de fútbol de los Panamericanos de Santiago.

La selección Colombia rindió homenaje a Luis Díaz, en el himno. Foto: Facebook FCF
La selección Colombia rindió homenaje a Luis Díaz, en el himno. Foto: Facebook FCF

Colombia debía vencer a Estados Unidos, para buscar un lugar en las semifinales del torneo de fútbol de los Panamericanos de Santiago.

Colombia se jugaba este domingo su permanencia en el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos, que se desarrollan en Santiago de Chile. El camino de esta selección sub23, dirigida por Héctor Cárdenas, comenzó la semana pasada con el choque ante Honduras, equipo al que los cafeteros vencieron por marcador de 2 a 0.

El equipo colombiano era parte del grupo B, donde compartía con Honduras, Brasil y Estados Unidos. El formato del torneo presentaba a 8 selecciones divididas en 2 grupos, de los cuales las mejores 2 se medirían en semifinal, final y partido por el tercer puesto, cerrando así la repartición de medallas.

Colombia, en la segunda fecha, se midió a Brasil, con la que cayó por 2 a 0, obligando a los cafeteros a ir por la victoria en el encuentro final, ante Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo este domingo en la tarde, en el estadio Elías Figueroa. El partido mostró a dos selecciones muy parejas, que por momentos se acercaban a la portería contraria con cierto peligro.

De esta forma, ambas selecciones aguantaron el marcador que, al final de los primeros 45 minutos, permanecía empatado sin goles, y con unas cuantas acciones de peligro, para ambos bandos. Para el segundo tiempo, por momentos Colombia parecía manejar mejor el balón y llegar con un poco más de peligro.

Sin embargo, sobre los 64 minutos cayó el primer gol del partido, producto de una pérdida de balón aún en terreno propio que dejó al equipo de Cárdenas mal parado en el fondo. Al final, Teka Icoba aprovechó y marcó para poner a ganar al equipo norteamericano, que de esta forma empezaba a dilucidarse como el segundo clasificado.

Colombia, tras el gol, se fue contra la portería de Antonio Carrera y buscaba desesperadamente el gol que los devolviera al partido. Sin embargo, los de Cárdenas siempre mostraron fallas en el último pase, por lo que nunca llegaron a configurar verdadero peligro en el área del cuadro blanco.

El tiempo fue avanzando y Colombia no lograba empatar el partido y así, sobre 77 minutos, Rodrigo Neri aumentó la cuenta, nuevamente después de un craso error defensivo, que dejó pagando la defensa tricolor, generando la segunda caída de la portería de Luis Marquínez.

Con el marcador 2 a 0, si bien Colombia siguió buscando, era claro el inconveniente que tenían para pisar la portería norteamericana. Al final, una nueva caída por 2 a 0, selló la eliminación de Colombia, que se queda por fuera del campeonato y ya no podrá disputar medalla en fútbol.

Colombia cayó ante Estados Unidos y se quedó por fuera de las semifinales. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol