Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Torneo FIFA Series 2024: FIFA lanza su nuevo torneo amistoso, con varias selecciones del mundo

Según la página de la FIFA, el torneo FIFA Series 2024 enfrentará a selecciones que normalmente no juegan entre sí.

La FIFA inaugurará en marzo un nuevo torneo de selecciones. Foto: Facebook FIFA
La FIFA inaugurará en marzo un nuevo torneo de selecciones. Foto: Facebook FIFA

Según la página de la FIFA, el torneo FIFA Series 2024 enfrentará a selecciones que normalmente no juegan entre sí.

El fútbol, así como su ente rector, la FIFA, parecen estar en constante evolución y, ya pasando la página de aquella vergonzosa historia en la que el presidente del organismo y varios de sus más cercanos resultaron investigados y condenados por corrupción, la entidad empieza a lavarse la cara, buscando alejarse de aquellas prácticas.

Ahora, según se publica en la página del organismo, Giani Infantino inaugurará este mes de marzo el plan piloto de lo que ahora se llamará el FIFA Series: Un nuevo torneo con el sello de la organización y que, según indica su página de Internet, busca enfrentar a selecciones que, normalmente, no tienen la oportunidad de enfrentarse.

Aquí es importante aclarar que los partidos serán de carácter amistoso, por lo que todo lo referente a puntuación para el escalafón mundial, será bastante más bajo que en otras competiciones. De esta manera, aunque el campeonato se espera que comience de manera oficial en 2026, esta fecha FIFA de marzo, se llevará a cabo el piloto, en Argelia, Azerbaiyán, Arabia Saudita y Sri Lanka.

En las 4 sedes habrá selecciones de las 6 confederaciones que componen la FIFA, aunque en cada uno de los países mencionados arriba, en realidad competirán únicamente 4 seleccionados. De esta forma, para esta primera edición, la Selección de Bolivia, rival de Colombia en eliminatorias, participará en el FIFA Series de Argelia, junto a la selección anfitriona, Andorra y Sudáfrica.

En Azerbaiyán, participarán Bulgaria, Mongolia y Tanzania, además del equipo local. En Arabia Saudí se jugarán dos torneos, donde estarán Cabo Verde, Camboya, Guinea Ecuatorial, Guyana, Bermuda, Brunei, Guinea y Vanatu y en Sri Lanka chocarán las selecciones de Bután, Rep. Centroafricana, Nueva Guinea y los locales.

La elección de los países participantes fue más bien una solicitud de estas asociaciones miembro que aún no habían logrado pactar ningún compromiso amistoso, para la fecha FIFA que tendrá lugar entre el 18 y 26 de marzo de este año y su formato aún no ha sido confirmado por la entidad deportiva supraregional.