Cuando Carlos ´el pibe Valderrama´ fue víctima de los toqueteos del español Michel

En vista de los supuestos toqueteos de Teo Gutiérrez a una mujer, recordamos aquellos de los que fue víctima ´el pibe´ Valderrama por parte de Michel González.

Actualización
El tocamiento de Michel al Pibe Valderrama quedó inmortalizado en imágenes varias. Foto: Twitter @ofender_con
El tocamiento de Michel al Pibe Valderrama quedó inmortalizado en imágenes varias. Foto: Twitter @ofender_con

En vista de los supuestos toqueteos de Teo Gutiérrez a una mujer, recordamos aquellos de los que fue víctima ´el pibe´ Valderrama por parte de Michel González.

Los presuntos toqueteos de Teófilo Gutiérrez a una mujer en la ciudad de Ibagué y que son investigados han originado todo tipo de reacciones en los medios y en el mundo futbolístico, y como sucede en estos casos, desatan protestas en contra de conductas irrespetuosas y machistas.

Los toqueteos no son exclusivos de hombres a mujeres, y hay un hecho que a pesar de haber ocurrido hace 32 años, cobra vigencia cuando se habla del tema, porque el que se ha convertido en el más famoso ocurrió de un hombre a un hombre y tuvo como protagonista a un colombiano.

Corría el año de 1991 y 4 colombianos hacían historia porque al igual que los mosqueteros pertenecían a un mismo equipo, el Valladolid, un conjunto de media tabla con pocos pergaminos, pero que se hacía notar en la liga ibérica con contrataciones de renombre, todos mundialistas.

Francisco Maturana como timonel, René Higuita como arquero, Leonel Álvarez en la contención y Carlos ´el pibe´Valderrama´ como creador, componían la legión colombiana en Europa en una época en donde pocos compatriotas hacían parte del balompié del viejo continente.

Pero volvamos al asunto del toqueteo. Durante un partido entre el Valladolid de los colombianos y el encopetado Real Madrid, club merengue que contaba con la llamada ´quinta del buitre´, comandada por el goleador Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza y Michel González y Rafael Martín Vásquez.

Televisión para Colombia

El partido despertó tanto interés en Colombia que se televisó en directo para el país, que esperaba que las locuras de Higuita, la marca recia de Álvarez y las jugadas del pibe fueran protagonistas, pero la verdad es que los tres no tuvieron su mejor tarde, en especial el mono de cabello rubio y ensortijado porque la marca que recibió fue asfixiante y realizada de todas las maneras posibles.

En un tiro de esquina a favor de los vallisoletanos que jugaban de violeta, Michel González, defensa central del club de Madrid, decidió pararse en frente del 10 de pescaíto y para sacarlo del partido tocó sus genitales dos veces mientras los telespectadores no sabían qué sucedía, incluso el propio Valderrama, quien parecía no saber qué hacer.

La escena resultó no solo una anécdota infaltable cuando de reportajes al crack colombiano se trata, sino que sirvió para un mensaje comercial en favor de los exámenes para detectar cáncer testicular.

Años después el propio Michel, que fue técnico de James Rodríguez en Qatar, dijo que el tocamiento surgió luego de que, en el partido entre merengues y violetas, el pibe recibió una patada de Fernando Hierro, pero cuando se levantó le reclamó a Prosinecki, quien estaba más cerca.

Michel dijo que se acercó al pibe para comentarle que Prosinecki no era quien le había pegado, entonces el pibe le dijo “a mí no me tocas los huevos”, una expresión que significa “no me vas engañar”, y cuando se produjo el recordado tiro de esquina, el defensa español le pronunció “Aquí estoy, que vengo a lo que me has comentado”.

El Madrid derrotó en aquella oportunidad 1 gol por cero a los conducidos por Pacho Maturana, pero el resultado fue lo de menos porque ese ´tocamiento´ o ´manoseo´ al pibe Valderrama fue el verdadero protagonista del encuentro tan esperado.