Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El día que Millonarios se comió 8 goles del Real Madrid en el Santiago Bernabéu

En septiembre de 2012 Real Madrid y Millonarios chocaron en partido amistoso en el Santiago Bernabéu y los azules se fueron a casa con 8 goles en contra, la más estrepitosa de sus derrotas.
 

Kaká celebra uno de los goles que le marcó a Millonarios en septiembre de 2012. Foto: Twitter @Toque Sports
Kaká celebra uno de los goles que le marcó a Millonarios en septiembre de 2012. Foto: Twitter @Toque Sports

En septiembre de 2012 Real Madrid y Millonarios chocaron en partido amistoso en el Santiago Bernabéu y los azules se fueron a casa con 8 goles en contra, la más estrepitosa de sus derrotas.
 

Un 30 de marzo de 1952 Millonarios, el cuadro bogotano campeón del torneo de 1951, fue invitado a jugar al estadio Chamartín, en los terrenos en los que hoy se erige el imponente estadio Santiago Bernabéu, para enfrentarse nada más ni nada menos que con el Real Madrid, uno de los equipos más encopetados del fútbol mundial y el ´consentido´ del generalísimo Francisco Franco, dictador desde 1939 y de origen gallego, con motivo de las bodas de oro de los merengues.

Millonarios era comandado por Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano, este último se convertiría después en jugador merengue y en una de las máximas figuras de toda su historia, este Millonarios era un equipo de 10 argentinos y un colombiano, porque en la llamada época del ´Dorado´ que vivía Colombia había más foráneos en los equipos que jugadores nacionales.

Con estadio el Chamartín a reventar los equipos saltaron a la cancha y fue el conjunto colombiano el que se adueñó la pelota y al final del primer tiempo ganaba 3 goles a 0, y para un marcador final de 4 a 2 a favor de los colombianos. Fue tan buena la actuación de Millonarios que le dio un baile al Real Madrid y a partir de allí se le denominó ´el ballet azul´.

Con motivo de los 60 años de aquel mítico partido en el que los españoles afirmaron no haber visto a un mejor equipo jugar que Millonarios, se decidió realizar un nuevo Real Madrid vs Millonarios en septiembre de 2012 en el estadio Santiago Bernabéu, porque el Chamartín ya era parte de la historia.

Millonarios ya no contaba con los grandes jugadores de 1952, algunos considerados como los mejores del mundo, caso Di Stéfano, Cozzi, Pedernera y Rossi, y su último torneo local lo ganó en 1988, mientras que el equipo blanco de la capital española era el rey de copas en Europa.

Por el Trofeo Santiago Bernabéu salieron dos equipos disparejos porque el Real Madrid era dirigido por José Mourinho y contaba con figuras mundiales como Kaká, Morata, Benzemá, Modric, Özil, Varane, Khedira e Higuaín, entre tanto el club embajador contaba con Máyer Candelo, el panameño Román Torres y Robayo como sus jugadores más representativos.

60 años el ballet lo puso el Real Madrid que le propinó la monstruosa goleada de 8 goles contra 0 al equipo azul dirigido por Hernán Torres, que por más goles que entraban en el arco del santandereano Luis Delgado no quiso enviarlo a las duchas para evitar más humillación personal.

Al término del partido los jugadores de Millonarios no le pararon muchas bolas al marcador porque una vez se produjo el pitazo final salieron como locos detrás de los jugadores merengues con la idea de lograr cambiar una camiseta y al menos, una foto para chicanear hasta el fin de los tiempos.