Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

FIFA anuncia la creación de un banco propio, con el objetivo de administrar dineros de fichajes y más

Tras el permiso, la FIFA podrá poner a andar su Cámara de Compensación. El dinero por pago de fichajes llegaría allí primero.

La FIFA anunció una nueva entidad bancaria de su propiedad. Foto: Twitter @fifacom_es
La FIFA anunció una nueva entidad bancaria de su propiedad. Foto: Twitter @fifacom_es

Tras el permiso, la FIFA podrá poner a andar su Cámara de Compensación. El dinero por pago de fichajes llegaría allí primero.

A lo largo de esta tarde, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, publicó en su cuenta de la red social X, un post en el que celebraba la llegada del nuevo banco de la FIFA: Una entidad que le permitirá a la máxima rectora del fútbol mundial volverse entidad de pago y, de esta manera, procesar pagos en nombre de los clubes.

Esto se dio después de que la Autoridad Francesa de Supervisión Prudencial y Resolución (ACPR), le concediera a la FIFA la licencia para operar como entidad de pago. Según el portal Marketingregistrado.com, el permiso directamente no es a la federación de federaciones de fútbol, sino a su ’clearing house’ o ‘Cámara de Compensación’, un ente aparte, que funcionará desde Francia y que podrá administrar el dinero de los clubes, en lo que tiene que ver con los traspasos de los jugadores.

De hecho, el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, aseguró que la Cámara de Compensación de la FIFA “es una parte fundamental de la reforma del sistema de traspasos, que resulta esencial para el futuro del fútbol y debe basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad".

Y es que el objetivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación busca automatizar todo lo que tiene que ver con pagos entre clubes, para de esta manera minimizar las complicaciones por las llamadas compensaciones por formación, es decir el dinero que debe llegar a los clubes que formaron a cierto jugador, cuando este comienza a destacarse en el fútbol internacional.

Ahora, aunque ya la entidad francesa dio la licencia para que el proyecto arranque, aún no se tiene una fecha establecida para que esta Cámara de Compensación comience a funcionar. Sin embargo, Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento, aseguró que espera que esto sea “muy pronto”, luego de “firmar los contratos necesarios con las entidades bancarias”.