El fútbol y el poder de un apretón de manos

Hace un siglo, el día de Navidad, los soldados que participaban en la Primera Guerra Mundial dejaron las armas para jugar al fútbol en territorio neutral. Fue un gesto notorio de humanidad en medio de la sórdida pesadilla de las trincheras.  

Hace un siglo, el día de Navidad, los soldados que participaban en la Primera Guerra Mundial dejaron las armas para jugar al fútbol en territorio neutral. Fue un gesto notorio de humanidad en medio de la sórdida pesadilla de las trincheras.  

Hoy, los miembros de la FIFA quieren rendir tributo a esos hombres que se tendieron la mano para darle patadas al balón sobre la gélida tierra.

La campaña que hemos puesto en marcha junto con el Centro Nobel de la Paz, el "apretón de manos por la paz", tiene su origen en aquel día de tregua de 1914 en el que la esperanza y la fraternidad triunfaron por unas horas sobre la guerra.

La campaña "apretón de manos por la paz" anima a jugadores y árbitros a tratarse con respecto y deportividad haciendo honor a los valores tradicionales de este deporte. A su vez, la iniciativa pretende servir de ejemplo y promover la paz y la solidaridad en todo el mundo.

La FIFA está convencida de la universalidad del fútbol y de su capacidad para unir a las personas de todo tipo y de todos los países, creando un sentimiento de igualdad en todos los que lo practican.

Si los soldados beligerantes en bandos contrarios pudieron darse la mano, los futbolistas de hoy —en el calor de la batalla que se libra sobre el campo— pueden mostrarse el mismo respeto, con independencia del resultado del encuentro o de cualquier decisión que no les haya sido favorable.

Proteger y difundir el espíritu deportivo y el respeto es esencial para el futuro del fútbol y una de las labores esenciales de la FIFA como órgano rector.

La federación internacional ha integrado el "apretón de manos por la paz" en todas sus competiciones internacionales. Jugadores y árbitros se dan la mano e intercambian banderines de la campaña antes y después del partido.

La iniciativa fue todo un éxito durante la Copa Mundial de la FIFA 2014™ en Brasil, donde el "apretón de manos por la paz" y su mensaje de esperanza dio la vuelta al mundo a través de esta plataforma singular y poderosa que es el mayor torneo de fútbol del planeta.

La comunidad mundial del fútbol continuará dando su apoyo a esta campaña para fomentar el respeto y la solidaridad en nuestro deporte.

Tal y como nos mostraron aquellos soldados de la Gran Guerra, el simple gesto de darse la mano y el poder del fútbol pueden crear un símbolo de paz y entendimiento que perdure en el tiempo.

Con información FIFA.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com