Escándalos de Joseph Blatter durante su mandato en la FIFA

Tras 17 años al frente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter puso su cargo a disposición y sale, por el momento, en limpio de las investigaciones que se adelantan en el órgano internacional del fútbol.

Tras 17 años al frente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter puso su cargo a disposición y sale, por el momento, en limpio de las investigaciones que se adelantan en el órgano internacional del fútbol.

Estos son los escándalos más sonados de la FIFA durante su presidencia:

1997: Antes de asumir como presidente, su predecesor Joao Havelange, y su ex yerno, Ricardo Teixeira habían sido denunciados por millonarios sobornos.

1998: Blatter asumió la presidencia y desde entonces se le acusa de haber pagado 50.000 dólares a los delegados africanos en un hotel de París.

2002: El que era secretario de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusó a Joseph Blatter de malos manejos y entregó un informe que lo señala de derrochar casi USD $500 millones.

2006: El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, obtuvo beneficios en su empresa familiar ubicada en Trinidad y Tobago al comercializar entradas para el Mundial de Alemania.

2010: La elección de dos sedes para los mundiales terminaron de encender las alarmas. Rusia para el 2018 y Qatar para el 2022. Dos miembros ejecutivos fueron suspendidos por sobornos probados y la FIFA investigó las acusaciones contra ambos países anfitriones sin obtener resultados. Como dato adicional se puede ver el documental emitido por la BBC denominado 'FIFA’s dirty secrets'.

2011: En elecciones presidenciales de la FIFA, su rival de Qatar Mohamed bin Hamman y el mismo Blatter se enfrentaron con sobornos. El que diera más, sin embargo, se conocieron las cifras y todos los sobornos correspondientes por cada región. Blatter fue reelegido.

2013: Como resultado de las investigaciones, se absolvió al presidente suizo de la FIFA por pagos a ex miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos, al predecesor de Blatter en la presidencia de la FIFA, Joao Havelange. Adicionalmente a Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) y Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol).

2014: Durante el Mundial realizado en Brasil se conocieron escándalos relacionados con la venta ilegal de entradas que relacionaron al funcionario Julio Grondona.

2015: La elección de Qatar como sede del Mundial 2022 no deja de ser noticia por todos los cambios que se requirieron para que se confirmara como casa del mundial. La más relevante es el cambio de fechas, pues se jugaría en diciembre, interrumpiendo las ligas europeas y durante el invierno en el país asiático.

Te puede interesar: Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA

Interlatin.com