Por: Francy Agudelo • Colombia.com

La tarjeta azul sería el nuevo método de penalización en el mundo del fútbol

El castigo aplicado sería el de una expulsión temporal por 10 minutos por cortar un ataque prometedor o protestas excesivas.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El castigo aplicado sería el de una expulsión temporal por 10 minutos por cortar un ataque prometedor o protestas excesivas.

El cartón azul podría convertirse en el nuevo protagonista dentro de las prácticas del fútbol profesional de acuerdo con la IFAB (International Football Association Board). El ente que se encarga de dictar las reglas del balompie a nivel mundial, planea implementar la tarjeta azul en situaciones como cortar un ataque prometedor o por protestas excesivas al árbitro, pero sin incurrir en aquello que da para roja, el castigo aplicado sería el de una expulsión temporal, de 10 minutos. Este elemento se sumaría a las tarjetas amarilla y roja ya existentes. 

"Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que solo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", declaró Lukas Brud, miembro de la IFAB.

La implementación de esta nueva tarjeta se realizaría de forma gradual. La Federación inglesa (FA) se presentó como voluntaria para que se pruebe en sus competiciones, los partidos en la FA Cup masculina y femenina serían el inició. 

Según el medio inglés The Telegraph, el próximo viernes se llevará a cabo una nueva reunión acerca de los nuevos protocolos para introducir este nuevo mecanismo y, posiblemente, el próximo 2 de marzo en el congreso anual de la IFAB se pueda conocer la decisión final. 

Teniendo como referente el Mundial de 1970, sería la primera vez que se haga una modificación en cuanto al uso de las tarjetas, desde la llegada del cartón amarillo y rojo en ese campeonato. 

El primer deporte en implementar este modo de penalización fue el micro fútbol, un deporte muy popular en Colombia, que cuenta con aproximadamente medio millón de personas que lo practican, ya sea de forma profesional o recreativa.